Gobierno de Colombia rechaza propuesta de la “nueva guerrilla”

Gobierno de Colombia rechaza propuesta de la “nueva guerrilla” - Foto de EFE
Foto de EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a la sociedad de dicho país para que no legitime estos discursos, en alusión a una carta en la que los comandantes de la "nueva guerrilla"

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó hoy de manera contundente la propuesta de la “nueva guerrilla” que pide una Constituyente y un gobierno alternativo como única salida para lograr la paz en el país sudamericano.

“Ahora no pretendan endulzarse con lenguaje ideológico para tratar de ganar canonjías. Hoy por ahí dicen que mandaron una carta donde dicen que están dispuestos a negociar, pero a cambio de una Constituyente. Colombia no come cuento, ni traga entero”, indicó Duque.

“Eso no es nada distinto a que quieren nuevamente gozar de beneficios para eludir lo que ya se hizo evidente por parte de la acción coordinada de la justicia”, manifestó el mandatario colombiano, de acuerdo con el diario local El Espectador.

Llamó a la sociedad colombiana para que no legitime estos discursos, en alusión a una carta en la que los comandantes de la “nueva guerrilla”, liderada por el exdirigente de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez“, dejaron entrever que la única posibilidad para lograr la paz es con una Constituyente y un nuevo gobierno que sea alternativo.

El autodenominado “Nuevo Poder”, que reúne a varios de los excomandantes de la extinta guerrilla, reiteró que los supuestos incumplimientos al acuerdo de paz de noviembre de 2016 fueron lo que los llevaron a retornar a las armas.

“La historia de traiciones padecida, no deja otra alternativa”, indicaron en la misiva divulgada por la prensa.

A través de un “Proceso Constituyente Abierto y un Gobierno Alternativo impregnado de humanismo, podremos allanar el camino hacia un escenario de convivencia en el que se prioricen los intereses del pueblo y el verdadero desarrollo nacional”, agregaron.

Reconocieron a todos los que participaron en las negociaciones de paz para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años en Colombia: los países garantes, los movimientos sociales, los congresistas que han defendido la paz y hasta a las fuerzas militares entre otros.

Estos actores “se convirtieron en fuego moral de la causa de la reconciliación” y señalaron que esperan encontrarlos “en esa gran coalición de fuerzas de la vida, de la justicia social y la democracia que impulse un nuevo diálogo para lograr la verdadera paz definitiva, estable y duradera”.

Por otra parte, indicaron que el “bloque de poder dominante” siembra guerras para que las libren otros, y lo responsabilizaron de los tropiezos de la implementación de los acuerdos de paz que suscribieron en noviembre de 2016 la guerrilla de las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

El jueves pasado, el ex número dos de las desaparecidas FARC, “Iván Márquez”, reapareció en un video junto con otros excombatientes como “El Paisa”, y “Jesús Santrich” para anunciar que iniciaban “una nueva etapa de lucha armada”.

Tras divulgarse el video, Duque aseguró que toda la Fuerza Pública se desplegaría para dar con el paradero de los excombatientes y ofreció una recompensa por cada uno de los que incumplieron el acuerdo de paz.

Con información de Notimex

colombiafarcguerrillaIván DuqueIván MárquezNuevo Poder

Menú de accesibilidad