
Después de que la guerrilla del ELN cumplió dos condiciones, se anunció el inicio del proceso de paz con el gobierno de Colombia en Ecuador
Desde la cancillería de Venezuela, el gobierno de Colombia anunció que iniciarán un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el cual se realizará en Ecuador.
Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y el jefe del ELN, Antonio García, se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para anunciar las negociaciones.

El ELN, el cual es otro grupo guerrillero como las FARC que han causado violencia en Colombia, inició pláticas con el gobierno de Colombia para iniciar un proceso de paz en junio de 2014.
Las negociaciones fueron anunciadas después de que el ELN cumplió las condiciones del gobierno: la liberación del militar Jair de Jesús Villar y el civil Ramón José Cabrales.
Este grupo tiene en sus filas alrededor de mil 500 combatientes y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país, cuando insurgentes tomaron la población de Simacota.
Sus principales actividades son la oposición a la explotación del petróleo por empresas extranjeras, por lo que atacan constantemente a la infraestructura de hidrocarburos.

El guerrillero más importante y emblemático en la historia de esa guerrilla ha sido Camilo Torres Restrepo, un sacerdote católico que tomó las armas y que murió a manos de las fuerzas del orden en 1966.
El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, fue el único que rechazó el inicio de las negociaciones, criticando que también el anuncio se hizo desde Caracas.
“El gobierno (de Santos) instala mesa de negociación como premio a la violencia del ELN. Da vergüenza con las víctimas y dolor por Colombia”, tuiteó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.
Álvaro Uribe, durante su gestión como presidente de Colombia, acusó al entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, de apoyar a la guerrilla en Colombia, como las FARC y el ELN.

Redacción