Minuto a Minuto

Nacional Familiares de víctimas denuncian once años de impunidad en caso de matanza en la colonia Narvarte
A más de una década del crimen, las familias de las víctimas de la Narvarte acusaron a las autoridades de encubrir las fallas de administraciones anteriores
Nacional Una asociación celebra cumpleaños comunitario para niños en situación de calle
En el Mercado de La Merced, representantes sociales y sindicales organizaron una fiesta para más de 20 niños en situación de calle
Nacional Captura de ‘El R1’, líder de Los Rs, revela cómo operaba la facción del Cartel de Jalisco
El R1 declaró que 'Los Rs' coordinaban el tráfico de drogas a EE.UU., además del suministro de armas y ataques contra autoridades
Internacional Avión de combate se estrella en una base militar de California
El piloto, la única persona que viajaba a bordo del avión del combate, activó el asiento eyectable y saltó del aparato, y fue posteriormente rescatado
Internacional Francia quintuplica agentes en la frontera española por crisis migratoria de Ceuta
Hasta hoy se triplicaron los refuerzos junto a los medios desplegados habitualmente, con 184 policías y una vigilancia extra con drones
Gobierno de Cataluña prevé mantener actividad pese a ser cesado
Foto de AP

Luego de que el mandatario español Mariano Rajoy cesara al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el gobierno de Cataluña tiene previsto mantener su actividad, informaron varias fuentes independentistas.

Gobierno de Cataluña prevé mantener actividad pese a ser cesado - puigdemont-
Foto de La Sexta

Pese a que el gobierno español fue autorizado este viernes por el Senado para aplicar el artículo 155 constitucional, que incluye un paquete de medidas nunca antes implementado en el país para intervenir a las instituciones catalanas, miembros del Ejecutivo de Cataluña no prevén acatar su cese, por lo que ya preparan los pasos de la resolución independentista aprobada por el Parlamento autonómico.

Según las fuentes consultadas, en el análisis figurarían los escenarios tras la acción del gobierno español que incluye la posibilidad de convocar elecciones en diciembre, las cuales tendrían un carácter constituyente.

Otra medida será el cierre de la entidad de acción exterior catalana Diplocat y de todas las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el exterior (un total de 13), con excepción de la de Bruselas, además del despido de los responsables de todas esas representaciones.

Rajoy apuntó que también serán cesados los altos cargos de la Consejería del Interior de la Generalitat y el director general de la policía catalana (Mossos d`Esquadra), Pere Soler.

Gobierno de Cataluña prevé mantener actividad pese a ser cesado - mariano-rajoy-1024x683
Mariano Rajoy. Foto de @marianorajoy

Indicó que estas medidas pretenden evitar que los responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su proyecto de secesión, y que el objetivo es restituir el autogobierno, “que ha sido liquidado en estas semanas por decisiones ilegales y arbitrarias”.

“Son los pasos necesarios para devolver la legitimidad al autogobierno. Hoy en el Parlamento catalán se han impuesto los partidarios de cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida”, recalcó.

“La independencia es desgarradora, triste y angustiosa, eso lo sienten los catalanes que no son independentistas”, sostuvo el presidente del gobierno español.

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, será la enviada de Rajoy para gestionar Cataluña hasta el 21 de diciembre, cuando se espera que los catalanes elijan un nuevo parlamento regional. Ella se coordinará con otros ministerios que asumirán labores de los departamentos autonómicos, como las finanzas y la seguridad, y nombrará personas para que apliquen las órdenes de Madrid.

Con información de EFE y AP.