Minuto a Minuto

Internacional Un activista interrumpe un mitin de JD Vance y este sugiere que es un “migrante ilegal”
Durante el acto electoral en Carolina del Norte, un manifestante increpó a Vance y exigió publicar los documentos del caso Jeffrey Epstein
Internacional Trump cree que mantiene el apoyo hispano a dos semanas de las elecciones intermedias
Trump recordó que en las presidenciales de 2024 obtuvo el mayor porcentaje de voto hispano de la historia para un candidato republicano
Nacional México pierde 10.2 % de turistas de EE.UU. por falta de inversión, alertan hoteleros
Asociaciones hoteleras atribuyen el declive turístico a la falta de promoción, el peso fuerte, el encarecimiento de insumos y la inseguridad
Economía y Finanzas México espera la respuesta de EE.UU. para una reducción de aranceles antes de fin de año
Con la reducción de aranceles, México busca mejorar su competitividad frente a otros países en los sectores del aluminio, el acero y la industria automotriz
Entretenimiento ¿Quién era Lua Blanco, la actriz que formó parte de Rebelde y murió este lunes?
Lua Blanco falleció el 18 de octubre de 2026 en Río de Janeiro, a los 39 años de edad, tras una valiente lucha contra el cáncer
Gobierno de Bolsonaro preocupa a Human Rights Watch
Foto de AFP

La llegada a la Presidencia de Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, que defiende el uso de la fuerza letal por la policía para combatir la delincuencia con mano dura, genera “preocupación” respecto a los derechos humanos en el país, asegura Human Rights Watch (HRW).

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, alertó en una entrevista concedida a la AFP en Sao Paulo sobre las medidas que pueda adoptar el nuevo presidente, “que hizo campaña electoral cuestionando y contradiciendo principios básicos en materia de derechos humanos”.

“Eso generó preocupación e interés en la comunidad mundial y es una de las razones por las que estamos aquí”, añadió en la víspera de la presentación del informe anual de HRW, que analiza la situación de los derechos humanos en más de 100 países, y en el que el gigante sudamericano tuvo mucho destaque.

Bajo el intertítulo “El lado sombrío del régimen autocrático”, el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth, advierte en el documento que “Brasil eligió como presidente a Jair Bolsonaro, alguien que con gran riesgo a la seguridad pública, aúpa abiertamente el uso de fuerza letal por policías y miembros de las fuerzas armadas en un país ya devastado por una alta tasa de homicidios”.

Precisamente sobre esa cuestión discutió el martes Vivanco con el ministro de Justicia, Sergio Moro, durante la reunión que mantuvieron para abordar diferentes cuestiones de derechos humanos, justo el día en que Bolsonaro firmó un decreto para facilitar la adquisición de armas por parte de la sociedad civil.

“Es un tema delicado al que le hemos prestado atención dado los altos índices de violencia en Brasil. No creemos que el acceso a armas por parte de la población en general sirva para reducir esa violencia”, afirmó el director regional de HRW.

“Al contrario, la va a incrementar, al menos eso es lo que demuestra la experiencia y documentación empírica”, pronosticó.

Vivanco describió a Bolsonaro como “un autócrata, populista pero de derecha, a quien le importan los derechos humanos sólo en Venezuela, Cuba o Nicaragua, con una visión selectiva de los derechos humanos”.

Con información de AFP