Minuto a Minuto

Nacional Denuncia PRI que GN disparó contra candidatas en Jalisco
Un convoy de la Guardia Nacional abrió fuego contra un vehículo en el que viajaban dos candidatas del PRI a regidoras por el municipio de Villa Purificación en Jalisco
Nacional CDMX registra nuevo récord de temperatura máxima con 34.2 grados
Este jueves se estableció la temperatura máxima histórica para el Observatorio de Tacubaya con 34.3 grados Celsius
Entretenimiento John Malkovich se suma al elenco de la nueva versión de ‘The Fantastic Four’
Malkovich será parte del elenco de la nueva versión de la película de superhéroes de Marvel 'The Fantastic Four'
Nacional Ajustan horarios de clases en Nuevo León por ola de calor
La segunda ola de calor en México alcanzó estos días su pico, con temperaturas de más de 40 grados centígrados en varios estados del norte del país
Internacional Partido Demócrata de EE.UU. invierte en tecnología para llegar a votantes jóvenes e hispanos
El Partido Demócrata ha invertido 2 mdd en datos de teléfonos móviles, en un intento por llegar mejor a los votantes en los dispositivos que utilizan
Gobierno de Bolivia niega disparos a cocaleros
Sepelio de víctimas de enfrentamiento con policías durante protesta en Bolivia. Foto de EFE

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseveró que los disparos que dieron muerte a varias personas en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, salieron de entre los manifestantes, al asegurar que los policías y los militares no tenían órdenes de disparar.

“Tengo videos que prefiero no mostrar para no impactar y muchos de los muertos que tenemos confirmados tiene tiros en la nuca, ¿cómo pudieron recibir un tiro ahí?, ¿el compañero de atrás le disparó? Acá hay una mente macabra que está detrás y todos sabemos quién es”, dijo Murillo, reportó el diario local Página Siete.

El funcionario boliviano aseveró que “no hubo orden” para que los policías y los militares dispararan en Sacaba, donde la víspera se registraron violentos enfrentamientos entre productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y fuerzas del orden que resguardaban el paso en el puente Huayllani.

Los manifestantes querían cruzar el puente para una marcha pacífica hacia la plaza 14 de Septiembre y una posterior salida hacia La Paz, para protestar contra la mandataria interina Jeanine Áñez y exigir el retorno al poder de Evo Morales, quien renunció a la Presidencia tras acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

“La orden que tiene la policía nacional y nuestros militares es que resguarden al pueblo, denle tranquilidad a la población, no les hagan puño en alto o juren por nosotros. Tenemos un mandato claro de la presidenta, que es que se le dé certidumbre a las personas”, agregó.

“Hablamos con el fiscal general y le pedimos que sea absolutamente transparente la investigación”, apuntó Murillo.

El gobierno interino de Áñez lamentó las muertes y convocó a una mesa de diálogo que se instalaría este sábado en la ciudad de Cochabamba, con la llegada del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, de acuerdo con el diario local Los Tiempos.

El número de muertos en las protestas varían de acuerdo con la fuente, mientras cifras oficiales los ubican en seis, el representante de la defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, reportaba nueve.

Con información de Notimex