Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Gobierno chino retira videos de famosa videoblogger local

Jiang Yilei, mejor conocida como “Papi Jiang”, es la nueva sensación de internet en China. Hace apenas medio año era una desconocida, pero sus monólogos cortos en los que ironiza sobre aspectos de la vida cotidiana han conquistado a los internautas del gigante asiático. Su enorme y repentino éxito, han provocado que el gobierno no tardara en darle atención por su lenguaje a veces soez y a veces con ironía, referidas a personalidades públicas locales.

Hoy en día, señala el diario El País, es difícil encontrar un joven en China que no haya oído hablar de ella. Con más de 12.5 millones de seguidores en Weibo -la red social en China- y sus vídeos cuentan con decenas de millones de reproducciones. Papi Jiang, que estudió en la Academia Central de Teatro de Pekín, habla, grabando desde su casa, sobre los peligros de ser una mujer soltera en China, de las relaciones de pareja, de lo difícil que es perder peso o del materialismo que impregna la sociedad del país, entre otros temas.

“La vida en internet en China, comparada con la de otros países, es bastante más limitada en cuanto a contenidos. Su aparición ha sido un soplo de aire fresco y ha atraído la curiosidad de muchos”, explica Yu Guoming, profesor de Periodismo de la Universidad de Renmin.

La Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión no pensó lo mismo cuando recientemente ordenó retirar las parodias de Papi Jiang por sus “lenguaje y contenido vulgares” en YouTube y demás plataformas. Sí permitió, sin embargo, que volvieran a estar disponibles una vez corregidos.

Si bien los mensajes que llegan a la opinión pública, sobre todo a través de los medios y el cine, siempre han estado sujetos a la revisión de las autoridades, los censores han endurecido este control durante los últimos años, especialmente en internet.

Los fans de la videobloguera mostraron su indignación en las redes sociales tras conocer el aviso, pero Papi Jiang ya respondió al mensaje, en una respuesta que parece un mea culpa: “como figura mediática, tendré más cuidado con mis palabras y mi imagen, responderé a las peticiones de rectificación de los vídeos y transmitiré energía positiva a todos”, señaló en su página oficial.

Con información de El País