Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gobierno centroafricano y grupos armados alcanzan acuerdo de paz
Foto de Sputnik Mundo

El gobierno centroafricano y 14 grupos armados alcanzaron el sábado en Jartum un acuerdo de paz impulsado por la Unión Africana (UA) y la ONU, relanzando la esperanza de que regrese la normalidad luego de años de conflicto.

Según el gobierno, el acuerdo, el 7º desde 2012, cuyos detalles no fueron revelados de momento, “debe ser ratificado” el domingo y firmado “en Bangui en unos días”.

“Estamos finalizando el proyecto de acuerdo en el que la casi totalidad de las disposiciones son aceptadas por ambas partes”, se ufanó en su cuenta Twitter Smail Chergui, comisario de la UA para la paz y la seguridad, que participa en las negociaciones de Jartum.

“Nos felicitamos que se haya alcanzado un consenso sobre los puntos de bloqueo que eran la amnistía y un gobierno inclusivo”, dijo por su lado Abubakar Sidik, portavoz de uno de los principales grupos armados, el Frente Popular para el Reconocimiento de Centroafrica (FPRC).

Las negociaciones de Jartum habían comenzado el 25 de enero, y fueron suspendidas el jueves por desacuerdos en particular sobre la amnistía de los responsables de crímenes.

Bangui siempre rechazó una amnistía de los jefes de guerra, presionado por las potencias occidentales y a los cuales muchos la ONU le impuso sanciones. Sobre otros pende un mandato de arresto.

La República Centroafricana, país de 4,5 millones de habitantes en guerra desde 2013, alcanzó siete acuerdos de paz en cinco años, pero ninguno trajo estabilidad.

El diálogo de Jartum, preparado desde julio de 2017 por la UA y apoyado por los principales socios de Bangui, aspiraba a ser más ambicioso que los anteriores. Alrededor de la mesa de negociaciones estaban los principales jefes de los gruposarmados y una importante delegación gubernamental.

Los grupos armados pedían además, según un documento obtenido por AFP, “la disolución del gobierno y la formación de un gobierno para salir de la crisis”, cuyo primer ministro saliera de sus filas.

También reclamaban que se creen patrullas mixtas con las Fuerzas Armadas centroafricanas para vigilar el territorio que está bajo su influencia.

La República Centroafricana, ex colonia francesa, es uno de los países más pobres del mundo, con importantes recursos mineros (diamantes, oro y uranio). Los gruposarmados se enfrentan por el control de las riquezas.

La MINUSCA, misión de la ONU en el país, desplegó unos 12 mil soldados.

Desde hace un año, Rusia interviene en el país entregando armas al gobierno y garantizando la seguridad del presidente Faustin Archange Touadéra.

Con información de AFP