Minuto a Minuto

Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Gobierno alista repatriación de mexicanos varados en Perú
Vista de relativa normalidad en una calle a pesar de las tensiones recientes por la crisis política que vive el país, en Lima (Perú). Foto de EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para trasladar a nuestro país a mexicanos que se encuentran varados en Perú.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde se apuntó que ya existen condiciones para trasladar a connacionales a nuestro país tras la crisis política que se vive en el país sudamericano en los últimos días.

Lo que puedo comentarles es que ya se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en Perú”, dijo.

“Ya hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado. Mañana lo va a explicar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard)”, puntualizó este lunes por la mañanaLópez Obrador.

El presidente de México aseguró el viernes pasado que su Gobierno está trabajando para repatriar a los mexicanos que se encuentran varados en Perú, donde la crisis política ha provocado manifestaciones y disturbios violentos que suman 17 muertos.

El ahora expresidente de Perú Pedro Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Parlamento peruano, la conformación de un ejecutivo de emergencia, en el que gobernaría por decreto, lo que fue interpretado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

Desde el pasado 13 de diciembre las manifestaciones de protesta estallaron contra la presidenta Dina Boluarte.

Incluso el Gobierno peruano declaró en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas protegerían los puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas, en respuesta a las violentas manifestaciones antigubernamentales.

Con información de López-Dóriga Digital