Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gobernadores demócratas ignoran a Trump ante posible reapertura de EE.UU. por COVID-19
El emblemático Brooklyn Bridge de Nueva York luce vacío tras el impacto del Coronavirus Covid-19. Foto de EFE/EPA/Alba Vigaray.

Los gobernadores demócratas de Estados Unidos rechazaron las intenciones del presidente Donald Trump, de hacerse cargo de la eventual reapertura en partes del país, para mitigar las consecuencias económicas por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El día antes de que Trump anunciara un grupo de trabajo centrado en ese tema, los gobernadores de los estados del noreste y  de la costa oeste afectados por el coronavirus, anunciaron que crearían sus propios grupos de trabajo para desarrollar una respuesta coordinada para levantar gradualmente la orden de permanecer en casa.

Los gobernadores del noreste señalaron que se les dio la responsabilidad principal de manejar la crisis y que si Trump quiere cambiar las reglas, debe mejorar el desempeño del gobierno federal.

“Si es tu autoridad abrir, ¿por qué no fue tu autoridad cerrar? Y cuando dices abierto, ¿qué significa eso?, cuestionó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a Trump.

“Los gobernadores necesitan claridad. Eso es lo que necesitan”, agregó.

En un anuncio por separado, los gobernadores demócratas de California, Oregón y el estado de Washington dijeron que están trabajando juntos en un “enfoque compartido para reabrir nuestras economías”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que durante su sesión informativa diaria, anunciará este martes un plan para aliviar las restricciones de distanciamiento social.

Trump, que está ansioso por reabrir la nación, sostuvo que tiene la “autoridad absoluta” para hacerlo. Los expertos precisaron que la decisión la tomarán los gobernadores.

“Es la decisión del presidente, y por muchas buenas razones”, tuiteó Trump el lunes. “Dicho esto, la Administración y yo estamos trabajando en estrecha colaboración con los Gobernadores, y esto continuará. ¡Una decisión mía, junto con los Gobernadores y el aporte de otros, se tomará en breve!”.

Un equipo de trabajo examinará si la administración de Trump debería extender las pautas federales de distanciamiento social o intentar reabrir partes del país.

En tanto, el grupo de trabajo de los gobernadores del noreste de Estados Unidos comenzará a trabajar este martes.

Los participantes incluyen al principal funcionario de salud de cada estado, al jefe de desarrollo económico y a los principales asesores de los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Delaware y Rhode Island. El grupo puede expandirse para incluir otros estados.

Los gobernadores no dieron un cronograma específico sobre cuándo comenzaría la flexibilización de las restricciones, pero Cuomo aclaró que “tiene que ser en unas semanas”.

“Lo queremos lo antes posible, pero lo queremos de forma inteligente”, indicó.

Según la Asociación Nacional de Gobernadores, más de 40 estados ordenaron quedarse en casa a sus poblaciones.

“Al ver cómo teníamos la responsabilidad de cerrar el estado, probablemente tengamos la responsabilidad principal de abrirlo”, dijo el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf. “Ahora estamos listos para dar el siguiente paso, que es comenzar volviendo a un sentido de la nueva normalidad “.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, republicano, no formó parte del anuncio de los gobernadores del noreste, pero desde entonces se ha unido al grupo.

Los gobernadores de ambos partidos han destacado los problemas con la opinión de Trump de que el gobierno federal sirve como respaldo para los estados, en lugar de ser el líder de la crisis.

Han hecho repetidos llamamientos para una estrategia nacional más coherente, incluido un proceso centralizado de distribución de los suministros necesarios.

El gobernador de Nueva York subrayó que “el presidente no debería ni siquiera pensar en meterse ahí, eso crearía división y estaría politizado y sería contrario a todo lo que hemos estado haciendo para trabajar de manera cooperativa”.

“Los estados crearon el estado federal, no al revés”, dijo antes de subrayar que la décima enmienda de la constitución estadounidense “explícitamente habla de las responsabilidades de los estados como la salud, la riqueza, la cuarentena”.

Tras recordar que en Nueva York han muerto más de 10 mil personas por el COVID-19, insistió en que si Trump le pidiera que “reabriera la economía de una manera que dañara la salud pública de la gente de mi estado, no lo haría”.

Y agregó que, en ese caso, llegaría a los tribunales, porque según Cuomo, con una orden de esas características, Trump estaría actuando “de manera dictatorial”.

Con información de USA Today y EFE