Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Gobernador de NY no se pondrá vacuna contra COVID-19 hasta que minorías no accedan a ella
Gobernador de NY no se pondrá vacuna contra COVID-19 hasta que comunidades negras, hispanas y pobres no accedan a ella. Foto EFE

El gobernador de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU), Andrew Cuomo, aseguró este domingo que no se pondrá la vacuna de coronavirus hasta que los miembros de las comunidades minoritarias en su mismo grupo de edad tengan acceso a ella para asegurar que se distribuye de forma igualitaria.

“Estoy comprometido con la justicia social y racial en la distribución de esta vacuna”, dijo Cuomo en un videomensaje emitido este domingo durante una misa en la Iglesia Baptista Abisinio de Harlem. “La raza o los ingresos no determinarán quién vive o quién muere. Y lo digo en serio”, insistió.

“Me muevo mucho y entro en contacto con mucha gente y me sentiría mucho más seguro si me vacunara, pero no me voy a poner la vacuna hasta que esté disponible para las personas de mi grupo en comunidades negras, hispanas y pobres de Nueva York”, agregó.

En su discurso, el gobernador subrayó que el COVID-19 ha “expuesto muchas injusticias existentes en nuestra sociedad” como las “disparidades relacionadas con la salud y cuántas comunidades no tienen acceso justo a sanidad”, a la vez que recordó que el coronavirus ha matado al doble de ciudadanos negros en EE.UU. que blancos, y a 1.5 veces más de hispanos.

Explicó asimismo que las pruebas de coronavirus estaban más disponibles en comunidades blancas y ricas pese a que la tasa de infección era más alta en zonas negras, hispanas y pobres.

Por ello, el estado ha formado un grupo especial para asegurar que no pasa eso mismo con la vacuna, y ha anunciado unidades móviles que se desplazarán hasta los complejos de viviendas públicas, iglesias y centros comunitarios por todo Nueva York.

“Hasta que la vacuna no esté disponible en el sur del Bronx, el este de Buffalo, y Wyandanch, y el sur de Jamaica, y Edgerton y el este de Utica, nuestros desiertos de atención sanitaria, nuestro trabajo no está terminado”, dijo Cuomo, que también instó a los ciudadanos a que acudan a vacunarse.

“Cumpliré con mi parte, pero ustedes tienen que cumplir con la suya”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital