Gobernador de Arizona se apresura a terminar muro de contenedores en frontera
El gobernador de Arizona, Doug Ducey (c), en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Erik S. Lesser

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, se apresura a terminar un muro de contenedores en la frontera con México para frenar el cruce de indocumentados antes de que termine su mandato en enero, pese a la oposición del Gobierno federal y las críticas de grupos ambientalistas.

El gobernador Ducey no tiene intenciones de desacelerar o frenar los esfuerzos para llenar los huecos existentes en el muro fronterizo con la barrera de contenedores’, dijo la Oficina de Ducey en declaraciones enviadas a EFE.

El muro continuará hasta que el gobernador republicano deje su puesto a principios de enero cuando la gobernadora electa, la demócrata Katie Hobbs, asuma las riendas del Gobierno de Arizona.

Contratistas se encuentran actualmente trabajando para terminar de colocar los contenedores en una brecha de 10 millas (16 kilómetros) en el condado de Cochise, en la frontera con México.

Este trabajo se agrega a las cerca de tres millas (4.8 kilómetros) de contenedores que fueron colocadas en el condado de Yuma en agosto pasado cuando Ducey anunció su nuevo plan para frenar el cruce irregular de migrantes.

La colocación de los enormes contenedores metálicos, los cuales son apilados uno sobre otro para lograr una altura de 6,7 metros, es motivo de críticas por parte de defensores del medioambiente, quienes aseguran que la barrera causará una grave disrupción al desplazamiento de diversas especies en la región.

Los ambientalistas tienen la esperanza de que, una vez que sea la gobernadora del estado, Hobbs tomará medidas para remover los contenedores. Sin embargo, hasta el momento la demócrata no se ha manifestado al respecto.

A su vez, la Oficina de Reclamación del Gobierno federal solicitó en octubre a Ducey retirar los contenedores de la frontera, algo a lo que se ha negado el gobernador.

Por lo pronto, el alguacil del condado de Santa Cruz, David Hathaway, dijo a EFE que él está preparado para arrestar a cualquier trabajador enviado por Ducey para colocar contenedores en su jurisdicción.

“Es ilegal la colocación de estos contenedores a nivel federal, estatal y local”, aseguro Hathaway.

Indicó asimismo que los contratistas serían arrestados bajo cargos de vertido ilegal en la región.

Con información de EFE