Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
Giuseppe Conte logró voto de confianza en Senado de Italia
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. Foto de @GiuseppeConteIT

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, logró el voto de confianza en el Senado luego de una intensa discusión parlamentaria encabezada por el jefe de la Liga, Matteo Salvini.

Con 169 votos a favor, 133 en contra y cinco abstenciones fue respaldada la nueva alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD), con lo que el nuevo gobierno podrá comenzar a trabajar, reportó la agencia de noticias Ansa.

Los senadores dieron luz verde al nuevo ejecutivo después de haber debatido toda la tarde y escuchar la respuesta del Presidente del Consejo. Durante el debate, Salvini atacó al primer ministro, al llamarlo “Conte-Monti”, en alusión al exprimer ministro Mario Monti.

Monti gobernó Italia entre 2011 y 2013, tiempo en el que le fue encargado la formación de un “gobierno técnico” para implementar en este país las reformas y medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE).

Según la crónica del periódico La Repubblica, Salvini atacó a Conte, al que acusó de pretender permanecer en la curul y de ser un “subalterno” de la UE.

A su vez, Conte le reprochó su “arrogancia por haber pedido poderes plenos” con la pretensión de querer llevar al país a elecciones anticipadas de manera unilateral y con ello condujo a una crisis de gobierno que duró casi un mes.

“No le envidio, presidente Conte-Monti, como tantos colegas que he escuchado. Ahora comprendo cuándo uno tiene un discurso que viene de adentro y cuándo tiene que leer una tarea escrita”, le reprochó Salvini.

“Giuseppe Conte es simplemente vergonzoso (…), esta noche llamaré a mis hijos, hablaré con la cabeza en alto (…), con mucha más dignidad”, señaló el líder de la Liga.

Conte reprochó a Salvini que en agosto pasado decidió de manera unilateral llevar a Italia a elecciones anticipadas cuando era ministro del Interior y pretendía concentrar todos los poderes.

“Poderes plenos, este era el esquema, el objetivo y el proyecto, por ello es comprensible que todos aquellos que lo han obstaculizado en un sentido de responsabilidad y con respeto a la Constitución se hayan convertido en enemigos”, respondió Conte ante el Senado.

Durante la sesión, los legisladores de la Liga coreaban “dignidad, dignidad”, y pedían nuevas elecciones.

Conte dijo “luego, con calma, en las próximas semanas le explicaré al país lo que es digno en todos los cambios repentinos que han ocurrido en unas pocas semanas”.

Dijo que culpar a los demás de sus faltas no es digno de un líder, en referencia a Salvini.

Con información de Notimex