Giran orden de aprehensión contra mexicano absuelto en EE.UU.

Giran orden de aprehensión contra mexicano absuelto en EE.UU. - Foto de AP
Foto de AP

La orden girada por el Tribunal federal del Distrito Oeste de Texas acusó a José Inés García Zarate de violar su libertad vigilada

Este viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una orden de arresto contra un migrante mexicano que fue declarado no culpable de la muerte de una mujer en el muelle de San Francisco en 2015.

La orden girada por el Tribunal federal del Distrito Oeste de Texas acusó a José Inés García Zarate de violar su libertad vigilada.

El pasado jueves, el mexicano fue absuelto de los cargos de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado y de homicidio involuntario, luego de seis días de deliberaciones por parte de un jurado de California en el caso de la muerte de Kate Steinle, de 32 años.

La defensa argumentó durante el juicio que Zárate, de 54 años, halló dentro de un banco un arma de fuego que accionó de manera accidental y provocó la muerte de la mujer, que en ese momento paseaba por el muelle californiano, acompañada por su padre.

El jurado halló al migrante sulpable por el delito de posesión de arma de fuego mientras se encontraba en libertad condicional, ilícito por el que enfrenta una pena máxima de tres años en la cárcel, de los cuales ya pagó año y medio.

Tras el veredicto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) informó que Zárate sería deportado por medio de un comunicado. “Después de la conclusión de este caso, ICE trabajará para tomar la custodia del Sr. García Zárate y finalmente sacarlo del país”.

 

Foto de CDN

 

La orden emitida este viernes fue redactada en 2015 y modificada a lo largo de esta semana para agregar los cargos de posesión de arma de fuego, homicidio involuntario y asalto con un arma mortal, de acuerdo con el documento.

El asesinato de la mujer y los antecedentes migratorios de José Inés García Zarate, quien ha sido deportado en cinco ocasiones, motivaron a Donald Trump a utilizar este caso durante su campaña electoral en 2016, e impulsara en la ciudadanía la necesidad de endurecer las normas migratorias y reforzar la frontera con México.

Cuando el mexicano fue absuelto, el mandatario llamó “vergonzoso” el veredicto de la corte, y agregó que no era de extrañar que los estadounidenses estén enojados con la migración ilegal.

 

 

Horas más tarde agregó que “el asesino Kate Steinle regresó y volvió sobre la frontera débilmente protegida de Obama, siempre cometiendo crímenes y siendo violento, y sin embargo, esta información no se usó en los tribunales. Su exoneración es una completa parodia de justicia. ¡A CONSTRUIR EL MURO!”

 

 

“Al jurado no se le dijo que el asesino de Kate fue delincuente en siete ocasiones. Los Demócratas Schumer / Pelosi son tan débiles en el crimen que pagarán un gran precio en las elecciones de 2018 y 2020”, tuiteó inmediatamente después.

 

 

Luego de la muerte de Kate Steinle, los castigos a los indocumentados en Estados Unidos y las “ciudades santuario” que los protegen pasaron al centro de la polémica.

 

 

El caso inspiró la nombrada ‘Ley de Kate’, regulación aprobada por la Cámara de Representantes para aumentar las penas a quienes regresen ilegalmente a EE.UU. tras ser deportados.

Con información de EFE

Estados Unidosmigraciónorden de aprehension