Senado aprueba, en lo general, prórroga de un mes a reforma sobre outsourcing

Fechas clave del caso George Floyd y la sentencia a Derek Chauvin

Fechas clave del caso George Floyd y la sentencia a Derek Chauvin - George Floyd
Vista de una pintura con la imagen de George Floyd en Minneapolis (EE.UU.). Foto de EFE

Luego de un proceso de más de un año de duración tras el asesinato de George Floyd, Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de cárcel

El exagente de policía Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de cárcel, luego de un proceso de más de un año de duración tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en mayo de 2020, que desembocó en una enorme ola de protestas por todo Estados Unidos.

El fallo se conoce un año y un mes después de producirse la muerte por asfixia de Floyd en la ciudad de Minneapolis.

El expolicía fue declarado culpable el pasado 20 de abril por un jurado de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Estas son las fechas clave del caso:

25 de mayo de 2020

El ciudadano afroamericano George Floyd es arrestado por la policía de Mineápolis. Durante su detención, el agente Derek Chauvin presiona su pierna contra el cuello de Floyd por alrededor de nueve minutos. El detenido grita varias veces “can’t breathe” (no puedo respirar) antes de morir.

27 de mayo de 2020

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, levanta cargos criminales contra el policía Derek Chauvin, mientras las protestas crecen en varias ciudades del país y se reproducen en otras capitales alrededor del mundo.

29 de mayo de 2020

El policía Derek Chauvin es detenido y acusado de asesinato.

15 de julio de 2020

La familia de Floyd se querella contra la ciudad de Mineápolis y cuatro oficiales de policía.

12 de marzo de 2021

La ciudad de Mineápolis acuerda pagar a la familia de Floyd una compensación de 27 millones de dólares.

23 de marzo de 2021

Se completa el proceso de selección del jurado en el juicio contra Chauvin.

29 de marzo de 2021

Apertura en Mineápolis del juicio oral contra Chauvin. En la primera vista se visualizó el video de la muerte del afroamericano que será el instrumento principal de la acusación.

5 de abril de 2021

El médico que certificó la defunción de George Floyd sostiene que la asfixia fue la causa más probable de su muerte y no un ataque al corazón, como intenta demostrar la defensa.

7 de abril de 2021

El expolicía Derek Chauvin usó “fuerza mortal” cuando apretó su rodilla durante varios minutos sobre el cuello de George Floyd, según un experto que declaró en el juicio.

11 de abril de 2021

En un ambiente tenso en la ciudad de Mineápolis, el afroamericano Daunte Wright muere de un disparo durante un control de tráfico.

14 de abril de 2021

Un forense jubilado requerido por la defensa afirma que Floyd murió por una “arritmia cardíaca” causada por su estado de salud y no por la actuación de Derek Chauvin.

15 de abril de 2021

Chauvin se niega a testificar en el juicio.

19 de abril de 2021

Arrancan los alegatos finales de la vista judicial.

20 de abril de 2021

Chauvin es declarado culpable de tres cargos por la muerte de George Floyd. Es hallado culpable de asesinato involuntario en segundo grado; asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebra que se haya hecho “justicia” en este caso.

25 de junio de 2021

Se conoce la sentencia. El expolicía Derek Chauvin es condenado a 22 años y medio de cárcel. El juez Peter Cahill leyó la sentencia en una sesión celebrada en el tribunal del condado de Hennepin, donde Chauvin fue hallado culpable en abril por un jurado del asesinato de Floyd.

Con información de EFE

casoDerek ChauvinGeorge Floydsentencia
Menú de accesibilidad