Minuto a Minuto

Internacional 150 mil personas se concentraron al paso del cortejo fúnebre de Francisco por Roma
Unas 150 mil personas se concentraron este sábado al paso del cortejo fúnebre de Francisco por las calles de Roma tras el funeral
Internacional Consulta aquí el texto completo de la homilía del funeral de Francisco
Este es el texto de la homilía del funeral del papa Francisco escrito por el cardenal decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re
Internacional ‘Vida del papa Francisco, al servicio de los demás’: presidenta de Suiza
Hoy Suiza se une al mundo entero para conmemorar una vida al servicio de los demás", señaló en su cuenta oficial de X la presidenta
Internacional Se reúnen Donald Trump y Volódimir Zelenski
Los presidentes Trump y Zelenski se reunieron en privado y tuvieron un encuentro muy productivo", señaló el director de comunicación de la Casa Blanca
Internacional Francisco fue un papa “entre la gente”, recuerda el cardenal Giovanni Battista Re en homilía
Giovanni Battista Re destacó que Francisco fue un pontífice "entre la gente", "con el corazón abierto a todos" y que se dedicó "a los últimos de la Tierra y marginados"
Muertos en Gaza superan los 50 mil tras los últimos bombardeos israelíes
Bombardeo israelí en Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 alcanzó las 50 mil 21 personas tras los últimos bombardeos israelíes contra el enclave palestino, informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.

“El número de muertos por la agresión ha ascendido a 50 mil 21 y 113 mil 274 la de heridos desde el 7 de octubre de 2023”, recoge la nota del ministerio.

Además, el ministerio gazatí explica en su nota que 233 víctimas han sido incluidas en su recuento de fallecidos tras completar y verificar sus datos, un trámite que ha aprobado el comité judicial “que hace seguimiento de personas desaparecidas”.

Israel rompió el alto al fuego en la devastada franja el pasado martes 18 de marzo y desde entonces los ataques israelíes se han cobrado la vida de al menos 673 personas y han dejado a más de un millar de personas heridas.

Además, solo en las últimas 24 horas los bombardeos de las tropas israelíes, concentrados sobre todo en Jan Yunis y Rafah (el sur del enclave palestino), han matado a 39 personas y han herido a 61 de ellas, según el recuento de los pocos hospitales gazatíes que siguen funcionado.

En el último día, la Defensa Civil palestina también recuperó dos cuerpos de entre los escombros, pese a que apenas disponen de maquinaria pesada para realizar estas tareas.

 Atrapados en Rafah

En este sentido, la municipalidad de Rafah emitió un comunicado denunciando las últimas órdenes de evacuación del Ejército que afectan a miles de familias y que “las obligan a reubicarse bajo intensos bombardeos dejándolas sin hogar”.

“En la Municipalidad de Rafah seguimos con gran preocupación el deterioro de la situación humanitaria. Recibimos reiterados llamamientos de ciudadanos atrapados en sus hogares, en medio de los continuos bombardeos y la imposibilidad de que los equipos médicos y de defensa civil lleguen a los heridos y lesionados para evacuarlos y brindarles atención médica urgente”, denuncia.

Además, recuerda que en este momento el enclave padece “una grave escasez de artículos de primera necesidad y de tiendas de campaña” desde hace más de dos semanas por el bloqueo impuesto por Israel a la entrada de camiones con ayuda.

“Nosotros, en el municipio de Rafah, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las organizaciones humanitarias y de derechos humanos para que tomen medidas urgentes y serias para detener estas violaciones, abrir corredores seguros para evacuar a los heridos, brindar protección a los civiles atrapados”, agrega.

Con información de EFE