Minuto a Minuto

Nacional ¿Qué estados suspenderán clases el lunes 12 de octubre de 2026?
Estos son los estados que suspenderán clases el lunes 12 de octubre de 2026, según detallaron autoridades educativas
Nacional León XIV tacha de “inadmisible” la pena de muerte por atentar contra la dignidad
El papa León XIV se sumó a las iniciativas por el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se conmemora cada 10 de octubre
Nacional Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional el 14 de octubre
Entre sus demandas está un incremento directo del 10 % al salario, frente al ajuste de 2.9 % al sueldo tabular que consideran insuficiente
Nacional Huracán ‘Simon’ en México: ¿Qué artículos debe tener una mochila de emergencia?
Estos son los artículos que debe tener una mochila de emergencia ante un fenómeno meteorológico como el huracán 'Simon'
Nacional ¿Qué hacer antes y después de la llegada del huracán ‘Simon’?
Estas son algunas recomendaciones antes y después de que toque tierra en costas mexicanas el huracán 'Simon'
Entran a Gaza primeros camiones con ayuda humanitaria
Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM

Los camiones con ayuda humanitaria que aguardaban el paso hacia la Franja de Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, comenzaron a entrar en territorio palestino, según constató la Agencia EFE sobre el terreno y como se pudo ver a través de la televisión.

Centenares de camiones con alimentos y productos básicos, incluida agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña, aguardaban desde hace días cerca del cruce a la entrada en vigor del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás.

El cese de hostilidades finalmente se hizo efectivo a las 11:15 h local, confirmaron tanto el Gobierno israelí como Egipto y Qatar, los principales mediadores y garantes del acuerdo junto con los EE.UU en este conflicto.

El tránsito de camiones comenzó poco después de ese anuncio.

Según fuentes de la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones de ayuda están entrando desde Rafah hacia Al Auya y Kerem Shalom, mientras hay varios centenares más de camiones aguardando en la zona fronteriza que se espera puedan cruzar a lo largo de la jornada de hoy.

Desde primera hora de la mañana del domingo la televisión egipcia mostró imágenes de largas colas de camiones y ambulancias en Rafah, aparcados en amplias zonas logísticas para almacenar y preparar el ingreso de diferentes tipo de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Además de la ayuda humanitaria, decenas de cisternas con combustible esperan también en el lado egipcio para entrar en la Franja a través de los pasos de Rafah o Kerem Shalom, este último conecta Israel con el sur del enclave palestino.

El paso de Rafah era el principal camino para lo suministros de Gaza, como el único paso que no estaba bajo control de Israel.

Por allí pasó la poca ayuda que pudo ingresar al territorio durante los primeros meses de conflicto, hasta que en mayo de 2024 las tropas israelíes ocuparon la zona y bloquearon su uso.

En ese sentido, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, anunció el sábado que el cruce de Rafah, “pronto será operativo” de nuevo y que las autoridades “lo están rehabilitando” para permitir el paso de ayuda con mayor agilidad.

Precisó que, según el acuerdo de alto al fuego, unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario en Gaza, de ellos 50 con combustible, y expresó su esperanza en que “300 de esos camiones lleguen al norte de la Franja “donde la situación es aún más trágica y más desastrosa”.

Las autoridades egipcias afirman también que han puesto ya en alerta sus hospitales y equipos médicos, especialmente en Al Arish y Rafah, en el norte del Sinaí, para recibir a heridos y enfermos del enclave palestino durante el cese de hostilidades.

Con información de EFE