Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gané por el voto de venganza contra la clase política: Jimmy Morales

Jimmy Morales Cabrera, ganador de la primera ronda en las elecciones presidenciales en Guatemala, superó con creces cualquier pronóstico electoral.

En pleno proceso electoral para sustituir al fallido gobierno de Otto Pérez, acusado de corrupción, se mantiene a la cabeza de las preferencias para la segunda ronda de las elecciones a ocurrir el 25 de octubre próximo.

Gané por el voto de venganza contra la clase política: Jimmy Morales - 4car4

En entrevista con el diario El Universal, Jimmy Morales, de 46 años y candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), aseguró que ganar la primera ronda es una ruptura del sistema político tradicional, donde los políticos lo llamaron despectivamente “payaso”, en referencia a su carrera como cómico en la televisión.

“Durante los últimos 22 años me he dedicado a los medios de comunicación y fundamentalmente he trabajado en comedia, una de las facetas más importantes de mi trayectoria artística. Mis opositores trataron de ofenderme diciéndome payaso, porque creían que me iba a sentir indignado y la población no iba a tomarme en cuenta. No me ofende que me lo digan, porque el payaso tiene fama de honrado y el político, de corrupto y de ladrón”, declaró.

Gané por el voto de venganza contra la clase política: Jimmy Morales - N-AM24-100T_Drupal-Main-Image.var_1441690769
Foto: José Meléndez

Morales admite carecer de experiencia en cargos públicos, pero afirma compensarlo con la experiencia que tiene como ciudadano y padecer “las dificultades de la administración pública de este lado del mostrador, el del usuario”.

De igual manera, se dijo consciente de que su victoria aplastante es debido a que los ciudadanos guatemaltecos emitieron un voto de venganza contra la clase política.

“Negar eso y creer que todos los votos son porque creyeron en mi proyecto, en mi promesa o en que tengo la capacidad sería petulante y ostentoso. Tengo mucho voto de venganza para la clase política y tengo el reto de mantenerlo para ganar en segunda vuelta”.

Señaló, en referencia al ex presidente Otto Pérez  que “los guatemaltecos tienen el día de hoy la esperanza de que tal vez se haga justicia. Todavía hay un proceso judicial y, al escuchar testimonios y defensas de los abogados, todos [dicen que] son angelitos, son inmaculados y esperamos con todo el corazón que el sector justicia dicte sentencias severas, ejemplares, para que nadie más quiera volverlo a hacer”, concluyó.