Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ganador de elección presidencial de Uruguay podría conocerse este jueves

Ganador de elección presidencial de Uruguay podría conocerse este jueves - El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional
El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional. Foto de EFE

Analistas de la prensa de Uruguay señalan que la confirmación de la victoria de Luis Lacalle Pou podría darse este mismo jueves

La Corte Electoral de Uruguay (CEU) estimó que será este fin de semana cuando defina el resultado de la segunda ronda de la elección presidencial, mientras analistas en la prensa se inclinan por la confirmación de la victoria de Luis Lacalle Pou, inclusive este mismo jueves.

Hasta la madrugada del lunes, en el cierre del escrutinio, la fórmula del oficialista Frente Amplio (FA) que encabeza Daniel Martínez, necesitaba 91 por ciento de los votos observados en recuento, pero tras dos días de escrutinio departamental, se aleja y ahora requiere 96 por ciento.

Los votos observados corresponden a personas que, por una razón justificada, emiten su sufragio en un lugar diferente al circuito que les corresponde.

De esta manera, este jueves 28, Lacalle, candidato del opositor Partido Nacional (PN), está 674 votos más cerca de ser presidente electo, de acuerdo a los reportes de las autoridades electorales citados en la prensa.

Incluso, de acuerdo a El País de Uruguay, si este jueves antes de las seis de la tarde cuando cierre la Corte Electoral, el candidato se hace de otros mil 941 votos observados, alcanzará los dos mil 615 sufragios necesarios para ganar el balotaje.

La víspera había finalizado el escrutinio completo en los departamentos de Rocha y Flores, pero en otros ocho solo faltaba el conteo de los votos observados, entre ellos Maldonado, una de las zonas más populosas del interior.

A pesar de que faltan los resultados definitivos en Rocha y Flores, los escrutinios definitivos también dan la ventaja a Lacalle Pou. En Flores, creció en 177 sufragios, y Martínez aumentó 83.

Algo similar ocurrió en el departamento de Rocha, pues con el 100 por ciento de los votos pasados por el segundo escrutinio y una vez abierto los observados, Martínez ganó 255 y Lacalle obtuvo 497 votos observados.

A nivel nacional, cuatro mil 682 circuitos se han escrutado del total de siete mil 126, lo que equivale al 65.70 por ciento.

La CEU anunció desde este miércoles que los resultados finales del recuento de boletas de la segunda vuelta presidencial celebrada el domingo pasado, estarían listos el fin de semana próximo, a pesar de que se había informado que este jueves o viernes se conocería el resultado oficial de los votos.

Con información de Notimex

Luis Lacalle Poupresidenciauruguay
Menú de accesibilidad