Gabriel Boric podría enfrentar una crisis de gobernabilidad en Chile, advierte Daniel Zovatto
Miembros de la policía vigilan las calles ante el tercer aniversario del estallido social, hoy en Santiago (Chile). EFE/Javier Martín

El doctor Daniel Zovatto, politólogo experto en elecciones y democracia, advirtió que el presidente de Chile, Gabriel Boric, podría enfrentar una seria crisis de gobernabilidad “si no logra reconectar con las urgencias y demandas ciudadanas”.

El analista resaltó la caída en el apoyo que tiene el mandatario a tan solo siete meses de haber asumido el cargo y en el marco del tercer aniversario del “estallido social”, que en 2019 incendió el país.

De acuerdo con Plaza Pública Cadem, el mandato de Boric se ha mantenido con una aprobación por debajo del 50 por ciento prácticamente desde su inicio. La desaprobación contra su administración se ha alcanzado como máximo el 60 por ciento.

Ninguna área evaluada se ve mejor en estos tres años (desde el estallido social). Los chilenos dicen estar peor en delincuencia (93%) violencia (90%), situación económica (75%), calidad de la política (73%), pobreza (71%), desigualdad (62%), entre otras”, destacó Daniel Zovatto.

De igual manera, prevalecen las emociones negativas respecto a la situación del país (72%), miedo (25%), desesperanza (24%) y cansancio/estrés (23%). Solamente el 23 por ciento de los encuestados menciona emociones positivas como esperanza (21%) y tranquilidad (2%).

Con información de López-Dóriga Digital