Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
Internacional Arrestan a cuatro miembros de una familia por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa
La familia de José Luis Salazar-Cruz es acusada de tráfico de drogas, presuntamente obtenidas a través de integrantes del Cártel de Sinaloa
Nacional Senado aprueba reforma hacia la homologación del feminicidio en todo el país
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, así como la de los congresos estatales
Nacional Caso “Micky Hair”: Vinculan a proceso a presuntos asesinos del estilista
El estilista mexicano Miguel de la Mora, conocido como "Micky Hair", fue asesinado a balazos la noche del 29 de septiembre de 2025 en la zona de Polanco
José Antonio Kast reconoce triunfo de Gabriel Boric en elección presidencial de Chile
Fotografía de una urna electoral hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la comuna Macul de Santiago (Chile). Cerca de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir entre el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast para relevar al conservador Sebastián Piñera como presidente de su país. Foto de EFE/Elvis González

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, lidera este domingo con el 54.12 por ciento de los votos la carrera presidencial en Chile, frente al 45.88 por ciento del ultraderechista José Antonio Kast, según el 29.94 por ciento de las mesas escrutadas.

Son las elecciones más inciertas desde el retorno a la democracia y por primera vez desde 1990 compiten dos candidatos ajenos a los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha, con programas antagónicos en lo económico y lo social.

Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser muy estrecha e iba a depender de la participación, que en la primera vuelta apenas alcanzó el 50 por ciento del padrón.

La jornada electoral estuvo marcada por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación, lo que podría haber desincentivado la participación.

La situación fue especialmente crítica al medio día y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.

Ambos candidatos criticaron la situación, aunque desde el comando de Boric fueron más allá y acusaron al Gobierno del conservador Sebastián Piñera de “boicotear” los comicios.

Entre los principales retos del futuro estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

Con información de EFE