Fundador de Cambridge Analytica compara a Trump con Hitler

Foto de CNN
Foto de CNN

El CEO del grupo matriz de la consultora política aseguró que en la campaña presidencial de Trump hubo semejanzas con la campaña de Adolf Hitler


El director de la empresa matriz de la consultora Cambridge Analytica comparó las tácticas utilizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su campaña de 2016 con las de Adolf Hitler.

Una transcripción de una entrevista publicada el lunes por el Comité Digital, Medios, Cultura y Deporte del Parlamento británico revela que el CEO del SCL Group, Nigel Oakes, dijo que Trump se apoderó del sentimiento antimusulmán en los Estados Unidos del mismo modo que Hitler satanizó a los judíos para crecer en apoyo.

Nigel Oakes. Foto de @JeffreyGuterman

“Por supuesto, Hitler atacó a los judíos. Él no tenía ningún problema con los judíos, pero a la gente no le caían bien los judíos, por lo que creó a un enemigo artificial y se aprovechó de él”, dijo Oakes a la académica británica Emma Briant. “Bueno, eso es exactamente lo que hizo Trump. Aprovechó a los musulmanes”.

Oakes dijo que Trump aprovechó el miedo de los estadounidenses al Estado Islámico, sin embargo, el CEO cuestionó la amenaza que el grupo yihadista realmente representaba para los estadounidenses.

“El Estado Islámico es real, pero ¿cuán grande es la amenaza que realmente tiene para Estados Unidos?”, cuestionó Oakes.

Como candidato presidencial, Trump prometió tomar medidas enérgicas contra el terrorismo radical islámico.

Poco después de asumir el cargo, emitió una orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana a los Estados Unidos, una acción que según el mandatario era necesaria para proteger al país de presuntos terroristas.

El veto de viaje inicial fue bloqueado en los tribunales. Una orden posterior emitida en marzo también provocó la oposición legal, pero el Tribunal Supremo le permitió entrar en vigor de manera parcial.

Representación de Donald Trump con el bigote característico de Adolf Hitler. Foto de NY IT Job

Trump emitió una tercera versión de la prohibición de viaje en septiembre. La Corte Suprema está dispuesta a escuchar argumentos en ese caso la próxima semana, y se espera una decisión sobre su legalidad en junio.

Cambridge Analytica, una firma de consultoría política vinculada a la campaña de Trump, ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas después de que se reveló que accedió a datos personales de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Con información de The Hill

adolf hitlercambridge analyticadonald trumpelecciones