Funcionario norcoroeano entregará carta de Kim Jong-un a Trump


Foto de Internet
Foto de Internet

Kim Yong-chol, colaborador cercano de Kim, se dirigía a Washington desde Nueva York, donde sostuvo dos días de reuniones con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo

Un alto funcionario norcoreano tiene previsto visitar hoy la Casa Blanca y entregar una carta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de esfuerzos diplomáticos de los dos países para intentar reactivar una cumbre entre ambos.

Kim Yong-chol, conocido como un colaborador cercano de Kim, se dirigía a Washington desde Nueva York, donde sostuvo dos días de reuniones con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, sobre un posible encuentro entre sus líderes.

Después de las reuniones, Pompeo afirmó que se había logrado un “progreso real” para el establecimiento de las condiciones para una cumbre Trump-Kim, pero también dijo que aún “queda mucho por hacer”.

Foto de Reuters

Por el momento se desconoce lo que Kim escribió a Trump, pero dependiendo de lo que diga en la carta, el presidente estadunidense podría decidir si desea continuar con la cumbre que estaba prevista originalmente para el próximo 12 de junio en Singapur.

De acuerdo con la agencia surcoreana de noticias Yonhap, las dos partes están en desacuerdo sobre cuán lejos irá Corea del Norte en el desmantelamiento de su programa de armas nucleares y qué garantías de seguridad recibiría el régimen a cambio.

Washington quiere que Pyongyang desmantele su programa nuclear de manera rápida e irreversible, antes de proporcionarle concesiones significativas, pero el régimen norcoreano rechaza avanzar de forma unilateral.

Trump canceló la cumbre en una carta abierta a Kim la semana pasada, citando “hostilidad abierta” del régimen. Desde entonces, ha vuelto a encarrilarse en medio de una ráfaga de diplomacia para salvar la potencialmente histórica reunión.

Kim Yong-chol, vicepresidente del comité central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, es el norcoreano de más alto rango que visita Estados Unidos desde 2000, año en el cual el vice mariscal Jo Myong-rok, visitó la Casa Blanca y se reunió con el entonces presidente William Clinton.

cartadonald trumpfuncionarioKim Jong Un