Minuto a Minuto

Internacional Tras años de castigo económico, EE.UU. relaja controles para que Venezuela reciba ayuda
Se busca facilitar que bancos e instituciones financieras estadounidenses puedan procesar operaciones vinculadas con ayudas tras los sismos
Nacional FGR identifica red ferroviaria de contrabando de hidrocarburos con alcance interestatal
Se han integrado 96 datos de prueba: química, ingeniería mecánica y eléctrica, fotografía, criminalística e identificación de hidrocarburos
Internacional Trump solicita al Supremo autorizar restricciones al voto por correo
Casi dos docenas de estados consideran que la orden para restringir el voto por correo era inconstitucional y buscaba suprimir el voto
Deportes ‘Chicharito’ Hernández ficha por el Atlético Dallas del USL Championship de EE.UU.
'Chicharito', de 38 años, firmará por dos temporadas, con opción a una tercera, según informó en un comunicado el Atlético Dallas
Internacional Trump presume de política arancelaria para atraer industria automotriz de Canadá y México
Trump indicó que la industria automotriz es clave para la integración económica de Norteamérica y el comercio entre Estados Unidos y Canadá
Fuerzas de seguridad de Ecuador han ejecutado 49 mil 761 operativos anticrimen en 19 días
Foto de @FFAAECUADOR

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han ejecutado 49 mil 761 operaciones contra el crimen organizado en los últimos 19 días, al amparo de un “estado de excepción” y “conflicto armado interno” decretados por el Gobierno para frenar la violencia desatada por bandas de delincuentes en cárceles y calles.

Así lo informó este sábado el denominado Eje de Seguridad, integrado por mandos policiales y militares, organizado por el Gobierno de Ecuador para llevar adelante el llamado “Plan Fénix” contra la violencia que alcanzó ribetes dramáticos a principios de año.

Según el último informe de ese organismo, hasta el momento se han decomisado 5 mil 284 explosivos, mil 383 armas de fuego, mil 656 armas blancas, 69 mil 346 municiones y 959 alimentadoras (cargadores de balas).

En los últimos 19 días las fuerzas de seguridad han detenido a 4 mil 107 personas, 237 del ellas bajo cargos de terrorismo, se precisó en el informe.

Detalló que 90 operaciones se han orientado contra grupos criminales catalogados ahora por el Ejecutivo como terroristas y que se han abatido a seis personas a las que ha ubicado en esa misma categoría.

También recordó que en las operaciones han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber y que no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Asimismo, indicó que se han logrado recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que se fugaron de las cárceles donde ocurrieron motines por parte de los reclusos a comienzos de año, y que fue uno de los antecedentes para que el Gobierno declarara el “estado de excepción”.

En las operaciones, los agentes también han decomisado 831 vehículos, 520 motocicletas y 28 embarcaciones; además de 83.119 dólares, 36,6 toneladas de drogas y 29.281 galones de combustible (unos 110.834 litros).

Las operaciones conjuntas entre policías y militares obedecen a la aplicación del “estado de excepción” y “conflicto armado interno”, decretados por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para atajar la espiral de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada, que sacudió al país a comienzos de año.

Al declarar el “conflicto armado interno”, el Gobierno identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó “como organizaciones terroristas” y “actores no estatales beligerantes”.

Según expertos, ubicar a estos grupos como beligerantes abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

La espiral de violencia se desató justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha su “Plan Fenix”, con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Con información de EFE