Minuto a Minuto

Nacional ”Lo siento en el alma”: Víctor Rodríguez se disculpa con María Felicia Jiménez
La disculpa pública llega después de que María Felicia Jiménez concediera el perdón a Víctor Rodríguez
Deportes Sheinbaum rechaza que el descenso de homicidios en junio se deba al Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum detalló que la redución de homicidios es una tendencia sostenida desde el inicio de su Administración
Deportes Polémica en Senegal tras el Mundial 2026: Revelan que el médico de la selección masculina es ginecólogo
El presidente de la Federación de Futbol de Senegal afirmó que algunos jugadores “no tenían plena confianza” en el médico
Deportes En vivo: Francia vs España, semifinales del Mundial 2026
Francia y España definirán al primer finalista de la Copa Mundial de la FIFA 2026 este martes 14 de julio en el Estadio de Dallas
Deportes Prohíben el ingreso de banderas con mensajes sobre las Islas Malvinas a la semifinal Inglaterra vs Argentina
El duelo Inglaterra vs Argentina, semifinal del Mundial 2026, está enmarcado en una histórica tensión política y rivalidad futbolística
Fuerzas de seguridad de Ecuador han ejecutado 49 mil 761 operativos anticrimen en 19 días
Foto de @FFAAECUADOR

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han ejecutado 49 mil 761 operaciones contra el crimen organizado en los últimos 19 días, al amparo de un “estado de excepción” y “conflicto armado interno” decretados por el Gobierno para frenar la violencia desatada por bandas de delincuentes en cárceles y calles.

Así lo informó este sábado el denominado Eje de Seguridad, integrado por mandos policiales y militares, organizado por el Gobierno de Ecuador para llevar adelante el llamado “Plan Fénix” contra la violencia que alcanzó ribetes dramáticos a principios de año.

Según el último informe de ese organismo, hasta el momento se han decomisado 5 mil 284 explosivos, mil 383 armas de fuego, mil 656 armas blancas, 69 mil 346 municiones y 959 alimentadoras (cargadores de balas).

En los últimos 19 días las fuerzas de seguridad han detenido a 4 mil 107 personas, 237 del ellas bajo cargos de terrorismo, se precisó en el informe.

Detalló que 90 operaciones se han orientado contra grupos criminales catalogados ahora por el Ejecutivo como terroristas y que se han abatido a seis personas a las que ha ubicado en esa misma categoría.

También recordó que en las operaciones han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber y que no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Asimismo, indicó que se han logrado recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que se fugaron de las cárceles donde ocurrieron motines por parte de los reclusos a comienzos de año, y que fue uno de los antecedentes para que el Gobierno declarara el “estado de excepción”.

En las operaciones, los agentes también han decomisado 831 vehículos, 520 motocicletas y 28 embarcaciones; además de 83.119 dólares, 36,6 toneladas de drogas y 29.281 galones de combustible (unos 110.834 litros).

Las operaciones conjuntas entre policías y militares obedecen a la aplicación del “estado de excepción” y “conflicto armado interno”, decretados por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para atajar la espiral de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada, que sacudió al país a comienzos de año.

Al declarar el “conflicto armado interno”, el Gobierno identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó “como organizaciones terroristas” y “actores no estatales beligerantes”.

Según expertos, ubicar a estos grupos como beligerantes abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

La espiral de violencia se desató justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha su “Plan Fenix”, con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Con información de EFE