Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fuerzas kurdo-árabes evacúan en Siria a civiles de último reducto del EI
Foto de AFP

Las fuerzas kurdo-árabes, apoyadas por la coalición internacional que dirige Estados Unidos, evacuaban este viernes en camiones a civiles, entre ellos mujeres y niños, del último reducto del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, antes de reanudar su ofensiva contra los yihadistas.

Más de cuatro años después de que el EI invadiera gran parte de Siria e Irak y declarara un “califato“, el grupo yihadista ha perdido todo excepto una pequeña parte en la aldea de Baghuz, cerca de la frontera iraquí.

Más de 40 camiones que transportaban hombres, mujeres y niños salieron del enclave el viernes, informaron los corresponsales de AFP desde una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, fuera de la aldea.

A bordo podían verse sobre todo mujeres en niqab negro, niños con ropa sucia, algunos devorando un pedazo de pan, y hombres con sus rostros cubiertos.

Cuando se les preguntó cómo estaba la situación dentro del reducto del EI, un joven respondió: “No está bien”.

El portavoz de las FDS Adnan Afrin dijo que estiman que dentro de Baghuz quedan más de 2 mil personas y que esperan que las evacuaciones finalicen “hoy o mañana”.

“Guerra o rendirse”

Una vez que terminadas las evacuaciones, las FDS expulsarán a los últimos yihadistas de este reducto de menos de medio kilómetro cuadrado, dijo Afrin.

“Cuando los civiles se vayan, veremos cuántos civiles y combatientes del EI permanecen dentro y lo que quieren hacer”, dijo. “Estarán confrontados a elegir entre guerra o rendición”.

El miércoles cerca de 3 mil personas salieron de ese reducto en una decena de camiones, pero el jueves los camiones iban casi vacíos, según las FDS.

Otro portavoz de las FDS, Mustefa Bali, dijo que tras el registro de las personas que salieron, determinaron que la mayoría de los evacuados el miércoles eran extranjeros, “principalmente iraquíes, de nacionalidades del antiguo bloque soviético y occidentales”.

David Eubank, al frente del grupo de ayuda voluntaria Free Burma Rangers, dijo que las mujeres y los niños tenían “mucha hambre y mucha sed”.

La organización Human Rights Watch urgió a las FDS y a la coalición que dirige Estados Unidos a apoyar su labor fijando como prioridad la protección de civiles.

Con información de AFP