Minuto a Minuto

Nacional Vientos y lluvias de frente frío dejan apagones en la fronteriza Tijuana
La CFE señaló que ya se ha restablecido el servicio al 64 % de los usuarios afectados y que su personal continuará trabajando
Internacional Una rana del sur de Ecuador y del norte de Perú en el centro del caso de Alexéi Navalni
La rana produce una toxina llamada epibatidina, la misma que fue hallada en el cuerpo del opositor Alexéi Navalni
Internacional Tres muertos, entre ellos el agresor, en tiroteo durante un partido de hockey en Rhode Island
Entre las víctimas fallecidas hay una menor de edad; el agresor se suicidó luego de cometer el crimen en el estado de Rhode Island
Internacional Perú decide si censura a José Jerí y cambia de presidente por octava vez en casi diez años
La posible destitución de José Jerí se da luego de por presuntamente mantener reuniones semiclandestinas con empresarios chinos
Nacional Instituto Cervantes y UNAM lanzan el observatorio del español en América Latina
El propósito del observatorio es analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje del español del idioma
Fuerzas Armadas de Argentina llegan a Rosario para apoyo en lucha contra el narco
Policías vigilan, el 12 de marzo de 2024, en la ciudad de Rosario (Argentina). Foto de EFE/Franco Trovato Fuoco

Efectivos del Ejército y de la Armada de Argentina llegaron este jueves a la ciudad de Rosario para brindar apoyo logístico a las fuerzas federales desplegadas desde comienzos de semana en el operativo diseñado por el Ejecutivo nacional y provincial para combatir al “narcoterrorismo“.

Veintidós vehículos con efectivos de ambos cuerpos de las Fuerzas Armadas ingresaron en esa localidad de la provincia de Santa Fe (centro-este) que ha vivido en las últimas semanas un recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico, con la muerte de cuatro ciudadanos atacados de manera aleatoria por sicarios.

Según expuso a la prensa el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, se trata de “un apoyo logístico muy importante para mayor cobertura y dar presencia, para que los vecinos vean y se sientan más seguros y que cuando los delincuentes salgan de sus casas vean que estamos ahí”.

Los vehículos militares arribaron en torno a las 12:30 h local al destacamento Güemes de la Gendarmería Nacional en Rosario y, según las autoridades presentes, esta presencia se complementará próximamente con helicópteros, camiones y drones.

Estos efectivos son los primeros de las Fuerzas Armadas que se suman a los 100 gendarmes llegados en la víspera y los 450 que arribaron entre el lunes y el martes, todos miembros de las fuerzas federales desplegadas por el Ministerio argentino de Seguridad para el operativo de lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el intendente (alcalde) de Rosario, Pablo Javkin, destacó que las autoridades están en una “batalla por ganar la normalidad”, porque las bandas buscaron “infundir el terror” con sus últimas acciones.

Javkin comentó que, además del asesinato de dos taxistas, un chófer de autobús y de un trabajador de una gasolinera, ha habido “amenazas por teléfono e intentos de alterar la actividad escolar”.

Pese al dispositivo de seguridad, una de las quejas ciudadanas en los últimos días era la escasa presencia policial en las calles, después del anuncio efectuado el lunes por la ministra, Patricia Bullrich, acompañada del titular de Defensa, Luis Petri, y del gobernador de Santa Fe, Maxi Pullaro.

Angelini justificó este jueves que “no van a ver (en las calles) a un gendarme, un prefecto, un policía federal con casco solo para que lo vean”, ya que argumentó: “Vinimos a Rosario para pacificarla, para que los rosarinos puedan estar mejor”.

El intendente rosarino resaltó el trabajo del comité de crisis unificado, que incluye los tres niveles de Administración (nacional, provincial, local) y recordó que, ante la actual situación, el gobernador Pullaro “está instalado en la ciudad”.

No obstante, no quiso hacer un balance de la situación porque, dijo, “esto es día a día y son muchas cosas al mismo tiempo”.

Rosario, tercera ciudad más poblada de Argentina, vive desde hace varios años castigada por la violencia asociada al narcotráfico. En las últimas semanas, en represalia al protocolo de acción en las cárceles que imitan el ‘estilo Bukele’, la localidad ha registrado varios asesinatos de ciudadanos sin vínculos con el crimen organizado.

Con información de EFE