ÚLTIMA HORA Medios iraníes reportan que misiles aparentemente Israelíes alcanzaron un sector de ese país
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fuerzas apoyadas por EE.UU. en Siria lanzaron asalto decisivo contra yihadistas
Foto de AFP

La alianza kurdoárabe que apoya Estados Unidos en Siria libraba este domingo “duros combates” en el asalto final a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), acorralados en su último reducto en el este de Siria.

“Hay duros combates en estos momentos. Hemos lanzado un asalto [a las posiciones de los yihadistas] y los combatientes están avanzando”, dijo a la AFP un comandante de las Fuerzas Demócraticas Sirias (FDS).

Las FDS prepararon durante una semana el asalto final lanzado este fin de semana contra posiciones del EI en la región de Deir Ezzor.

Desde Londres, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, afirmó que las FDS utilizaban apoyo aéreo en su ofensiva sobre las posiciones yihadistas.

En la región de Deir Ezzor, los yihadistas controlan una zona de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, entre la aldea de Baghuz y la frontera con Irak, según las FDS.

El portavoz de las FDS, Mustafa Bali, estima que el número de combatientes yihadistas pueda ascender a unos 600, en su mayoría extranjeros.

Desde que los combates se intensificaron, más de 37 mil personas, en su mayoría mujeres y niños de combatientes yihadistas, abandonaron la zona hacia territorios bajo control de las FDS.

Este número incluye a unas 3 mil 400 personas que fueron interceptadas por las FDS bajo sospecha de tratarse de combatientes del EI que buscaban infiltrarse entre los desplazados para escapar del cerco. Se estima que algunos centenares de esas personas aún están detenidas.

El EI ha perdido prácticamente casi todos sus territorios conquistados en 2014, cuando proclamó en ellos un “califato” a caballo entre Siria e Irak y que ocupaba un área equivalente al de Gran Bretaña.

En ese “califato” aplicaron una interpretación radical de la ley islámica que rápidamente motivó miles de desplazados.

Con información de AFP