Minuto a Minuto

Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Fuerzas apoyadas por EE.UU. en Siria lanzaron asalto decisivo contra yihadistas
Foto de AFP

La alianza kurdoárabe que apoya Estados Unidos en Siria libraba este domingo “duros combates” en el asalto final a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), acorralados en su último reducto en el este de Siria.

“Hay duros combates en estos momentos. Hemos lanzado un asalto [a las posiciones de los yihadistas] y los combatientes están avanzando”, dijo a la AFP un comandante de las Fuerzas Demócraticas Sirias (FDS).

Las FDS prepararon durante una semana el asalto final lanzado este fin de semana contra posiciones del EI en la región de Deir Ezzor.

Desde Londres, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, afirmó que las FDS utilizaban apoyo aéreo en su ofensiva sobre las posiciones yihadistas.

En la región de Deir Ezzor, los yihadistas controlan una zona de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, entre la aldea de Baghuz y la frontera con Irak, según las FDS.

El portavoz de las FDS, Mustafa Bali, estima que el número de combatientes yihadistas pueda ascender a unos 600, en su mayoría extranjeros.

Desde que los combates se intensificaron, más de 37 mil personas, en su mayoría mujeres y niños de combatientes yihadistas, abandonaron la zona hacia territorios bajo control de las FDS.

Este número incluye a unas 3 mil 400 personas que fueron interceptadas por las FDS bajo sospecha de tratarse de combatientes del EI que buscaban infiltrarse entre los desplazados para escapar del cerco. Se estima que algunos centenares de esas personas aún están detenidas.

El EI ha perdido prácticamente casi todos sus territorios conquistados en 2014, cuando proclamó en ellos un “califato” a caballo entre Siria e Irak y que ocupaba un área equivalente al de Gran Bretaña.

En ese “califato” aplicaron una interpretación radical de la ley islámica que rápidamente motivó miles de desplazados.

Con información de AFP