Fuerte temblor en Perú deja un muerto y once heridos

Fuerte temblor en Perú deja un muerto y once heridos - Inmueble parcialmente derrumbado por temblor en Perú. Foto de @MininterPeru
Inmueble parcialmente derrumbado por temblor en Perú. Foto de @MininterPeru

Defensa Civil del Perú confirmó la muerte de un hombre de 48 años de edad y once personas más heridas, a consecuencia del sismo de 7.5

Un fuerte temblor de magnitud 7.5 sacudió este domingo la región peruana de Loreto, dejando una persona muerta, once más heridas y daños materiales en viviendas, según los primeros informes divulgados por Defensa Civil.

El epicentro del sismo se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros. Ocurrió a las 02:41 locales, detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ricardo Seijas, coordinador de Defensa Civil, detalló que Danilo Muñoz, de 48 años, murió mientras dormía, víctima de la caída de una roca sobre su casa en el distrito de Huarango.

En Perú, además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones del norte y del centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en la capital del país.

Duró 127 segundos y en la capital Lima obligó a salir a la población de sus casas a pesar de la madrugada y la lluvia que caía a esa hora.

El geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, indicó que “el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970”, en alusión al terrible sismo de 7.9 grados que devastó la región de Ancash dejando más de 70 mil muertos.

Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro, era una de las zonas con daños materiales, según las primeras informaciones de la televisión.

El presidente peruano Martín Vizcarra escribió que autoridades evalúan las zonas afectadas.

El alcalde de Lagunas, Arri Pezo, dijo que la población no quiere ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas del fuerte sismo.

“No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían. No podemos verificar si tenemos daños porque no hay energía eléctrica”, dijo Pezo a la radio RPP.

El alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, informó que se ha reportado el colapso de varias viviendas antiguas.

“Hay muchas casas antiguas que han quedado colapsadas (construidas de adobe) por este sismo fuerte”, detalló Araujo. En total, se contabilizan 51 familias damnificadas en todo Perú y varias carreteras colapsadas.

El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. “Es casi mínima esa posibilidad”, acotó el científico.

También afectó a Ecuador

La onda expansiva del temblor registrado en la selva peruana se extendió también hacia el vecino Ecuador, donde se reportaron cortes de energía en algunas localidades de la amazonia.

El sismo se sintió también en la costera Guayaquil, al borde del océano Pacífico.

“Hemos realizado el monitoreo respectivo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños tras el sismo, hasta el momento no tenemos novedades”, escribió el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en su cuenta de la red Twitter.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina este domingo, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del sismo en su país.

Reportes de la prensa peruana señalaron que el sismo también se sintió en regiones de Colombia y Venezuela.

Con información de AFP

ecuadorperúsismotemblor