Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos de octavos de final este lunes 6 de julio?
Estados Unidos, Bélgica, Portugal y España se miden en los partidos del 6 de julio dentro de los octavos de final del Mundial 2026
Deportes ¿Qué lesión sufrió Santiago Giménez en el partido contra Inglaterra?
El atacante mexicano Santiago Giménez no pudo seguir en la cancha en los minutos finales del duelo contra Inglaterra
mundial 2026 Bélgica se rebela contra la FIFA por el inédito perdón a Balogun; ¿cómo reaccionó su Federación y qué hizo Trump?
Según The New York Times, Trump llamó a Gianni Infantino horas después de la expulsión de Balogun, y le pidió revisar la suspensión
Deportes Trasladan a Santiago Giménez a un hospital tras el México vs. Inglaterra
Al intentar alcanzar un pase filtrado en el área enemiga, el delantero mexicano pisó mal y dobló el empeine contra el suelo
Deportes “Resultado ante México fue heroico”: Tuchel elogia el corazón de los jugadores ingleses
Thomas Tuchel, seleccionador de Inglaterra, consideró heroico el triunfo de los Tres Leones sobre México en el Estadio Azteca
Frustración entre demócratas ante desastre del caucus de Iowa
Foto de EFE

La frustración y el desconcierto se extendieron este martes entre los demócratas ante la incapacidad de ofrecer resultados en los “caucus” celebrados el lunes en Iowa, en el arranque formal de las primarias electorales, así como por las burlas del presidente Donald Trump.

“Aunque nuestro plan es divulgar los resultados tan pronto como sea posible hoy, el objetivo final es asegurar que la integridad y exactitud del proceso se siga manteniendo”, dijo en un comunicado el presidente del partido demócrata en Iowa, Troy Price.

En un principio, los resultados se esperaban el lunes alrededor de las 22:00 h local, ante la expectación nacional, dado que el pequeño estado del medioeste de EE.UU. es el primero en el que los aspirantes se ven con los votantes.

Más de doce horas después, el comunicado del Partido Demócrata demostraba que la incertidumbre podría prolongarse aún más y aplazaba a esta tarde para más actualizaciones.

Frustración entre demócratas ante desastre del caucus de Iowa - inician-elecciones-primarias-en-eeuu-con-caucus-de-iowa
Foto de @iowademocrats

Los aspirantes, de hecho, al igual la gran parte del ejército de periodistas desplegados, ya habían partido para Nuevo Hampshire, donde el martes de la próxima semana se celebran las segundas primarias.

El uso de una nueva aplicación móvil para reportar los resultados y que no había sido probada previamente parece haber sido la causante de la confusión generada entre los responsables de las asambleas y de haber provocado el retraso.

Iowa, un estado rural con apenas 3 millones de habitantes, concentra cada cuatro años la atención tanto dentro como fuera del país, ya que es el primer asalto en la contienda electoral de EE.UU.

Por ello, lo que se presuponía como el simbólico pistoletazo de salida para escoger al nominado demócrata se ha convertido paradójicamente en motivo de ataques por parte de los republicanos, el primero de ellos el presidente Trump.

“Los ‘caucus’ demócratas son un desastre total. Nada funciona, tal y como gestionan el país”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Iowa mantiene la tradición desde 1972, pero en los últimos años habían crecido las voces críticas que reprochaban que el estado, mayoritariamente blanco y rural, no reflejaba la realidad de los Estados Unidos del siglo XXI.

Las dudas tras lo sucedido este año fueron compartidas por antiguos altos cargos en el Comité Nacional Demócrata (DNC), como Terry McAuliffe, su expresidente y exgobernador de Virginia.

“Yo eliminaría los caucus, lo primero de todo”, remarcó en comentarios a la cadena CNN, al asegurar que la gente debería ir “a votar, descorrer de la cortina, cerrarla, votar y marcharse”.

Ante este panorama, los candidatos han reaccionado de manera diversa lo que ha agregado desconcierto.

El senador Bernie Sanders, que lideraba las encuestas, publicó “datos internos” que dijo que representan el 40 por ciento de lo escrutado en Iowa y que le dan la victoria con un 29.66 por ciento, seguido por el exalcalde Pete Buttigieg (24.59 por ciento), la también senadora Elizabeth Warren (21.24 por ciento) y por Joe Biden con 12.37 por ciento, lo que supondría un resultado nefasto para el exvicepresidente.

La campaña de Biden, uno de los favoritos sobre el papel, envío una carta al Partido Demócrata de Iowa pidiendo ver los resultados antes de que se hagan oficiales.

“Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial“, sostuvo.

Con información de EFE