Frustración agravaría divorcio entre políticos y ciudadanía en América Latina: Zovatto

Frustración agravaría divorcio entre políticos y ciudadanía en América Latina: Zovatto - Manifestantes en Bolivia. Foto de EFE
Manifestantes en Bolivia. Foto de EFE

El analista Daniel Zovatto que nuevos mandatarios leleigods en América Latina gobernarán en un contexto de divisiones internas y con crecimiento económico mediocre o anémico

El analista internacional Daniel Zovatto apuntó que el superciclo electoral en América Latina, ocurrido entre 2017 y 2019, mostró un voto de castigo de parte de la ciudadanía hacia los partidos oficiales.

En entrevista para Prensa Libre, el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA apuntó que América Latina “emerge con mayor heterogeneidad ideológica y sin una tendencia dominante”.

“Lo que sí se percibe en las urnas es un claro voto de castigo a los partidos oficialistas, independientemente del signo ideológico, y en las calles un fuerte reclamo a los gobiernos —la mayoría de signo conservador, en este momento—, acompañado de un profundo malestar con la política y las élites tradicionales y una sensación de fatiga democrática”, argumentó.

Zovatto aclaró que la tendencia prevalente para los próximos años en América Latina “parecen ser los ciclos electorales cortos, como consecuencia del profundo y acelerado desgaste que sufren los presidentes electos durante el superciclo”.

“La mayoría debe gobernar en un contexto de divisiones internas, con crecimiento económico mediocre o anémico, marcada crispación social, demandas ciudadanas al alza —revolución de expectativas insatisfechas— y una gobernabilidad cada vez más compleja”, aseveró.

El director regional para América Latina y el Caribe de IDEA recalcó que los nuevos mandatarios deberán concentrar su energía en recuperar la confianza de sus sociedades, aprender a oír a sus ciudadanos y a gobernar en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad.

“Deberán producir resultados enseguida para brindar respuestas efectivas y oportunas a las altas expectativas y demandas ciudadanas. Caso contrario, como lo estamos observando, la frustración ciudadana podría impulsar una acelerada pérdida de apoyo popular y un aumento del divorcio entre políticos y ciudadanía”, aseveró.

Con información de Prensa Libre

américa latinadaniel zovattoeleccionesLatinoamérica

Menú de accesibilidad