Minuto a Minuto

Nacional “No existe un anuncio de expulsión”: precisa Citlalli Hernández sobre el caso de Rocha Moya
“En ningún momento anuncié ni afirmé que exista un proceso para expulsar a nadie de Morena”, señaló
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Francia recalca que vacuna contra COVID-19 debe ser un bien público disponible para todos
Vacuna. Foto de EFE / Archivo

La Presidencia francesa advirtió este jueves a Sanofi de que la futura vacuna contra el coronavirus COVID-19 debe ser un bien público disponible de forma simultánea para todos los países y ajeno a la lógica del mercado.

El Elíseo replicó así al anuncio del director general de la farmacéutica, Paul Hudson, de que si consigue desarrollar una vacuna para la COVID-19 el primer país servido sería Estados Unidos porque “invirtieron para tratar de proteger a su población”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, concentra sus esfuerzos en “una respuesta multilateral coordinada para que la vacuna esté disponible para todos al mismo tiempo” porque no hay fronteras para el virus, apuntó la Presidencia gala.

En línea con las declaraciones previas de varios miembros de su Ejecutivo, el Elíseo señaló que las palabras de Hudson “no se corresponden en nada con los trabajos en marcha entre Sanofi y el gobierno”.

Y recordó su posición de hacer de una posible vacuna contra el coronavirus “un bien público mundial” para que no esté sometida a “la lógica de los mercados”.

El primer ministro, Édouard Philippe, había dicho poco antes que había llamado a Serge Weinberg, el presidente del consejo de Sanofi, para recordarle esa postura.
“El acceso igual para todos a la vacuna no es negociable”, añadió en Twitter.

Según la versión del primer ministro, Weinberg le dio “todas las garantías necesarias sobre la distribución en Francia de una eventual vacuna de Sanofi”.

Tras las polémicas palabras de Hudson sobre la prioridad para Estados Unidos, el presidente de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, puntualizó que “cuando se desarrolle una vacuna contra la COVID-19, es evidente que será accesible para todos los países y también para los franceses”.

Bogillot indicó que Hudson quiso decir que Estados Unidos se movilizó rápidamente, que ofreció a la compañía una ayuda financiera para poner en marcha capacidades de producción en caso de que la búsqueda de la vacuna dé resultados y que ha acelerado los procedimientos reglamentarios, mientras “Europa está un poco peor organizada”.

Según la posición oficial de Sanofi, “la producción de Estados Unidos será principalmente para Estados Unidos y el resto de la capacidad de producción cubrirá Europa y el resto del mundo”.

El Elíseo añadió que esta próxima semana habrá una reunión entre la dirección de la farmacéutica francesa y la presidencia de la República.

Con información de EFE