Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La propuesta de Francia para evitar el desperdicio de alimentos

La propuesta de Francia para evitar el desperdicio de alimentos - Foto de CNN
Foto de CNN

En México se tiran a la basura 37 por ciento de los alimentos, los cuales servirían para dar de comer a 7 millones de personas.

El desperdicio de alimentos es un problema que podría resolver los conflictos de abasto en ciertas regiones del mundo En el caso de México, al menos un 37 por ciento de los alimentos producidos son desperdiciados y evitar su despilfarro serviría para alimentar a más de 7 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Según esta organización, los alimentos que más se desperdician son:

Guayaba (57.73%)

Leche de vaca (57.14%)

Mango (54.54%)

Pescado (54.07%)

Aguacate (53.97%)

Plátano verde y tabasco (53.76%)

Nopal (53.26%)

Arroz (46.87%)

Pepino (45.46%)

Por lo que programas en México como Cruzada Nacional sin Hambre busca minimizar el despilfarro de alimentos, el cual ocurre sobre todo durante la producción, almacenamiento y transporte de los mismos.

Lo cual ha impulsado que en Latinoamérica se conforme una Alianza Regional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, indica la FAO.

Por otro lado, Francia se ha convertido en uno de los países que ya ha tomado medidas para reducir este desperdicio alimentario para 2025, las cuales han sido impulsadas por el gobierno francés y la Asamblea Nacional, en apoyo con la Ley de Transición Energética, la cual trata de concientizar sobre este despilfarro.

Desde el 1 de julio del siguiente año, en Francia ningún supermercado mayor a 400 metros cuadrados podrá tirar alimentos perecederos, sino que estos se deberán donar a organizaciones encargadas de la alimentación animal o de la fabricación de abonos agrícolas.

Foto de ecoportal.ne

En este país europeo se desechan 20 kilos en promedio por persona anualmente, lo cual equivale a mil 300 millones de toneladas de desperdicios, equivalentes a un tercio de la producción de alimentos en toda Francia, lo que genera a su vez mil 300 toneladas de dióxido de carbono, gas relacionado al efecto invernadero.

Desde 2010 Francia comenzó los trabajos para disminuir el desperdicio alimentario, el cual sucede con mayor frecuencia durante el proceso de transporte del campo a los almacenes, además que con la Ley de Transición Energética se pretende educar a los estudiantes para evitar desperdiciar la comida.

Con información de Animal Gourmet.

Asamblea General de la ONUdesperdicio alimetariofaofranciagases efecto invernadero
Menú de accesibilidad