Minuto a Minuto

Nacional El INE, censor de muecas, gestos y sarcasmo
         En fin, que vienen días difíciles para el oficio, pero eso es siempre un reto, burlar al censor, lo que es un ventajoso ejercicio de inteligencia de la que ellos carecen
Nacional El caso Ayotzinapa como “una prioridad de Estado”: Sheinbaum
La Secretaría de Gobernación apuntó que "se agotarán todas las líneas de investigación y se fortalecerán las tareas de búsqueda"
Nacional Otro detenido relacionado con el caso Dafne Zapata
Juan Jesús “M” es hermano de Estrella Mora, la mujer denunciada por la muerte de Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano
Economía y Finanzas Veracruz se posiciona entre los estados con mayor ocupación laboral del país
Veracruz redujo su desempleo a 1.9% en el 2T-2026, ubicándose 8º a nivel nacional con 3.4 millones de personas ocupadas (98.1% de la PEA)
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones
Francia otorga Legión de Honor a tres militares de EE. UU.
Foto de RTVE.

El presidente de Francia, Francois Hollande, concedió hoy la Legión de Honor, la máxima distinción que concede el país galo, a tres militares estadounidenses que frustraron el viernes pasado un atentado en un tren entre Ámsterdam y París.

“Ustedes encarnan el bien”, les dijo Hollande en el acto solemne de condecoración celebrado en el palacio presidencial del Elíseo esta mañana, en el que también fue condecorado un ciudadano británico que ayudó a reducir al agresor, un joven de 26 años de edad.

Hollande consideró que su acto “permitió salvar vidas” y les impuso la medalla de la Legión de Honor, el máximo reconocimiento que concede el Estado francés.

El presidente francés calificó de acto “heroico” la actuación de los tres estadounidenses, militares de profesión, elogió su “sangre fría y coraje” a la hora de reducir al agresor y dijo que Francia “les debía” esta condecoración.

Francia otorga Legión de Honor a tres militares de EE. UU. - agresor1
Los tres soldados lograron someter al agresor.

En las últimas horas el presidente galo platicó telefónicamente con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con el que aseveró su “determinación a combatir juntos el terrorismo en todos sus frentes”, precisaron fuentes oficiales francesas.

El sábado el Ayuntamiento de Arras, ciudad al norte de Francia, en donde fue evacuado el tren atacado, condecoró también a los militares por su acción.

Los tres amigos, que se encontraban de viaje por Europa, redujeron y ataron al agresor que de acuerdo a testimonios portaba un rifle automático kalasnikov, con el que disparó e hirió a tres personas, dos de ellas de gravedad.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también felicitó a los marines a los que calificó de “héroes”.

Los hechos ocurrieron el viernes durante el recorrido por Bélgica de un tren de alta velocidad “Thalys”, que viajaba entre Ámsterdam y París.

Francia otorga Legión de Honor a tres militares de EE. UU. - la-legion-de-honor
Los cuatro son considerados como héroes en Francia. Foto de @france_espagne

Fuentes oficiales reportaron que el agresor, identificado como Ayoub El Khazzani, estaba fichado por terrorismo y habría viajado a Siria para ingresar en grupos yihadistas.

El hombre viajaba con un rifle automático a Ak-47, que puede disparar ráfagas como si fuera una ametralladora, además de otras armas y cuchillas de afeitar en una maleta.

La brigada antiterrorista se ha encargado de la investigación y el detenido fue trasladado el sábado a París en donde está siendo interrogado.

Redacción.