Francia liberará a 450 terroristas yihadistas


Francia liberará a 450 terroristas yihadistas - Foto de EFE
Foto de EFE

El gobierno francés aseguró que los liberados serán vigilados, sin embargo, expertos aseguran que esto sería casi imposible de lograr

Francia confirmó que este año y el próximo serán liberados al menos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que también están fichados por radicalismo islámico.

Nicole Belloubet, ministra francesa de Justicia, aseguró que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución correspondientes y explicó que hay un estimado de 500 internos por terrorismo islamista y, de ese grupo, saldrán de la cárcel una veintena en 2018 y una treintena en 2019 más otros 400 identificados por su radicalismo islámico que están en prisión por delitos comunes.

El gobierno de Emmanuel Macron se está movilizado para el monitoreo de esas personas ante el riesgo de reincidencia una vez en libertad: “Anticipamos su salida y los seguimos de forma extremadamente precisa” aseguró Belloubet.

Foto de AP

Sin embargo, un alto responsable francés de la lucha antiterrorista ha advertido que vigilar permanente todos los perfiles sospechosos de radicalismo está fuera del alcance de cualquier unidad de inteligencia del mundo. “La vigilancia de un sospechoso 24 horas al día implica de 20 a 30 policías”, señaló.

Le Parisien, que había avanzado hoy la cifra de 450, precisó que los que van a ser liberados en 2018 y 2019 no son autores de atentados, ya que la inmensa mayoría de esos están todavía en espera de juicio.

Los condenados por terrorismo que van a ser excarcelados cumplen penas, sobre todo, por haber formado parte de redes de envío de combatientes a territorios que estaban controlados por grupos yihadistas en Siria e Irak.

Con información de EFE y AFP

ataquesfrancialiberaciónterroristasyihadistas