Minuto a Minuto

Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Francia intentará frenar subasta de Guillotina del siglo XIX
Foto de Drouot

La subasta en París de una guillotina que perteneció al Ejército de Francia a mediados del siglo XIX ha causado controversia por las sensibilidades que pueden sentirse heridas por la comercialización de una máquina mortífera.

La pieza, adquirida en un proceso de liquidación judicial, fue valuada inicialmente entre cinco mil y ocho mil euros (de cinco mil 700 a nueve mil 200 dólares), señaló la casa de subastas Drouot, encargada de la venta, programada para el próximo 11 de julio.

Un portavoz del Consejo de Ventas Voluntarias, institución dedicada al control de subastas y compraventas de arte en Francia, citado por ‘Le Parisien’ este viernes, afirmó que había advertido a Pestel-Debord, el subastador, de no proceder con la venta del artículo.

Francia intentará frenar subasta de Guillotina del siglo XIX - guillotina-francia-subasta
Captura de Pantalla

“De la misma manera que la vestimenta de los deportados o los instrumentos de tortura, este objeto pertenece a lo que llamamos ventas sensibles”, señaló.

Agregó que no es la primera vez que ocurre algo similar con este tipo de objetos.

En 2014 salió subastada otra guillotina por 40 mil euros (46 mil 200 dólares) en Nantes, lo que provocó protestas, pero no hubo comprador.

En marzo de 2012 se produjo un intento de adjudicación de 812 objetos que habían servido para torturar o matar en tiempos coloniales en la Argelia francesa; en ese tiempo fue el Ministerio de Cultura el que anuló la venta.

Con información de EFE