Elecciones 2024
Elecciones 2024
Francia extradita a dirigente del futbol centroafricano a la CPI
Foto de AFP

Patrice-Edouard Ngaïssona, dirigente del futbol centroafricano y exmiliciano, detenido a mediados de diciembre en Francia, fue transferido el miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“Hoy, el 23 de enero de 2019, Patrice-Edouard Ngaïssona fue transferido a la Corte Penal Internacional en La Haya, en Holanda, por las autoridades de la República Francesa”, anunció la corte en un comunicado.

Ngaïssona, de 51 años, es sospechoso de haber cometido o ayudado a cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el oeste de la República Centroafricana entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014.

Aunque lastrado por su pasado a la cabeza de las milicias antibalaka, Ngaïssona, quien ocupó brevemente el cargo de ministro de Deportes en 2013, fue elegido en febrero de 2018 en el comité ejecutivo de la Confederación Africana de Futbol (CAF). También es presidente de la Federación Centroafricana de Fútbol.

A finales de diciembre, el tribunal de apelaciones de París había aprobado la entrega de Ngaïsson a la CPI, que envió una orden de arresto contra él a principios del mismo mes.

La fecha de su primera comparecencia ante la CPI “será anunciada próximamente”, indicó el tribunal.

Según la CPI, hay “motivos razonables” para creer que “los antibalaka perpetraron un ataque generalizado y sistemático contra la población civil musulmana y cualquiera que pareciese apoyar a la [rebelión musulmana] Seleka”.

“Fui un portavoz que llevó la paz a Centroáfrica y no un jefe de guerra”, declaró Ngaïsson ante el tribunal de apelaciones de París. Además, afirmó que “no [estaba] en el país” en el momento de los hechos que se le imputan.

Su detención se produce unas semanas después de la entrega a la CPI de otro exjefe de milicia antibalaka, Alfred Yekatom, conocido como Rambo.

Con información de AFP