Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Francia contempla retirar nacionalidad a terroristas

Francia contempla retirar nacionalidad a terroristas

Si es aprobada, Francia podría retirar el pasaporte a los ciudadanos nacidos en Francia que tengan doble nacionalidad

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy que el gobierno socialista presentará una ley que contempla retirar la nacionalidad francesa a los ciudadanos que tengan doble nacionalidad, condenados por actividades terroristas.

En rueda de prensa, el jefe de gobierno confirmó que la medida será presentada al Parlamento en el marco de un proyecto de ley de lucha contra el terrorismo que obligará a reformar la Constitución del país.

Si es aprobada, Francia podría retirar el pasaporte a los ciudadanos nacidos en Francia que tengan doble nacionalidad, precisaron fuentes del gobierno al término, este miércoles, del último consejo de ministros del ejecutivo celebrado antes de las navidades.

La ley francesa ya contemplaba la posibilidad de pérdida de nacionalidad en algunos casos excepcionales, pero no incluía a las personas nacidas en Francia.

La decisión fue tomada por el propio presidente francés, Francois Hollande, debido a la gravedad del contexto terrorista que vive el país desde inicios de este año, explicó Valls.

Manuel Valls
Manuel Valls

Varios de los terroristas que cometieron los atentados de París tenían doble nacionalidad, la francesa y de otros países del norte de África.

“Los que apuntan sus armas contra sus compatriotas se excluyen ellos mismos de su nacionalidad”, comentó la ministra de Justicia, Christiane Taubira, criticada porque la víspera anunció que el gobierno había descartado la medida, apoyada por el partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), entre otros.

La medida que ha generado polémica en Francia fue considerada “simbólica” por numerosos analistas, ya que sólo afectaría a unas pocas decenas de presuntos terroristas y no sería suficientemente disuasiva.

París fue apenas el pasado 13 de noviembre escenario de varios ataques, reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico, que dejaron un saldo de al menos 130 muertos y más de 300 heridos.

Redacción

acto de terrorismofranciaManuel VallsTerrorismo
Menú de accesibilidad