Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Francia pasa barrera de 100 mil muertos sin vislumbrar el final del túnel

Francia pasa barrera de 100 mil muertos sin vislumbrar el final del túnel - Francia coronavirus covid19
Foto de EFE

Autoridades de Francia registraron que el país rebasó la barrera de los 100 mil decesos por coronavirus en esta tercera ola

Tras registrar 300 muertes en un solo día, Francia superó este jueves la barrera de los 100 mil decesos por el coronavirus en esta tercera ola de la pandemia, más dura que la segunda, mientras el Gobierno trata de comenzar los planes de reapertura para que los ciudadanos no pierdan la esperanza.

Desde el inicio de la pandemia, 100 mil francesas y franceses han sucumbido al virus. Todos pensamos en sus familias, cercanos e hijos que han perdido a un padre o un abuelo, hermanos de luto, amistades frustradas”, escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Macron aseguró en su mensaje que el Gobierno de Francia pone todas sus fuerzas en salir de la crisis, pero que no olvidarán “ningún rostro, a ningún nombre”.

La mayoría de estas muertes en Francia (cerca de 74 mil) se produjeron en hospitales y más de 26 mil 145 en residencias de ancianos y geriátricos.

Estas cifras responden a los datos oficiales que ponen en común las agencias sanitarias regionales, aunque según el centro epidemiológico de causas médicas de muertes del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, que se vale de los certificados de defunción, esta cifra es en realidad superior.

El país tiene sus hospitales saturados con cinco mil 924 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos en estado de gravedad, muy por encima de las 5.000 camas disponibles en tiempos normales y por encima también del pico de la segunda ola, cuando hubo cuatro mil 900 pacientes en ucis.

En total, hay 30 mil 668 pacientes hospitalizados tras contar dos mil 62 nuevas admisiones en un día.

El Gobierno prevé organizar un homenaje a los fallecidos, como han hecho otros países, aunque no de momento, recordó este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.

Pensar en la reapertura

La reapertura esta semana en Inglaterra de bares, restaurantes, gimnasios y otros comercios no esenciales ha impacientado a los franceses, que llevan desde finales de octubre privados de este tipo de actividades, igual que de museos, teatros o cines.

Para comenzar a plantear los distintos escenarios de la reapertura, Macron celebró este jueves un encuentro con varios miembros del Gobierno, entre ellos los ministros de Sanidad, Economía, Cultura y Deportes, para discutir la situación.

El objetivo es reabrir estos negocios progresivamente a partir de mediados de mayo, coincidiendo con la promesa que el presidente hizo en su última intervención pública, el 31 de marzo.

Pero la saturación a la que se enfrentan los hospitales, donde todavía el Ejecutivo considera que no se ha llegado al pico de esta tercera ola, complica las predicciones en los sectores más afectados por los cierres.

En un encuentro telemático con alcaldes, Macron les comunicó que el escenario que contempla su Gobierno es permitir en un primer momento la reapertura de las terrazas y de ciertos lugares culturales, en concreto los museos.

El planteamiento avanzado por el jefe del Estado es el de una reapertura paulatina por territorios comenzando por las regiones o departamentos menos afectados, con ayudas para el sector hostelero para el que abrir únicamente las terrazas no garantizaría llegar a un mínimo de ingresos.

La industria cultural también reclama una apertura cuanto antes, en particular el presidente de la Federación Nacional del Cine Francés, Richard Patry, que en una entrevista a la emisora France Info recordó hoy que en mayo se cumplirán 300 días desde el cierre de los cines.

Para el bienestar, para la moral de nuestros conciudadanos, es importante que abramos”, insistió Patry.

La fecha que permanece fija en el calendario de la pandemia es el próximo 26 de abril, cuando los alumnos de primaria e infantil volverán al colegio tras dos semanas de vacaciones y una de clases a distancia, y el 2 de mayo los de secundaria e institutos.

16 millones de vacunados

Para que estos planes salgan adelante, la apuesta del Gobierno se centra en la campaña de vacunación, y hoy se alcanzó la cifra de 12 millones de franceses inoculados con al menos una dosis (un 18 por ciento de la población), dos millones más de lo previsto para mediados de abril, anunció el primer ministro, Jean Castex.

Además de esos 12 millones, otros 4.2 millones han recibido ya las dos dosis.

El país recibirá este trimestre siete millones de dosis adicionales de Pfizer y mantiene de momento sus planes de vacunación con la Janssen, suspendida cautelarmente en Estados Unidos tras la detección de casos de trombos, aunque la reserva al igual que la AstraZeneca a mayores de 55 años.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19emmanuel macronfrancia
Menú de accesibilidad