Francia roza los 300 mil contagios de COVID-19 en 24 horas; las hospitalizaciones siguen al alza
Personas caminando con cubrebocas una de las medidas ante COVID-19, en Champs-Elysees, en París, Francia. Foto de EFE/ EPA/ IAN LANGSDON.

Francia rozó este domingo el listón de los 300 mil casos de COVID-19 en un día, un poco por debajo de la víspera, mientras volvieron a aumentar los hospitalizados, según las autoridades sanitarias.

El organismo de sanidad pública comunicó en concreto 296 mil 97 contagios, después de los 303 mil 669 del sábado, cifras que están al nivel de lo que se ha constatado durante toda la semana, aunque son inferiores al récord de 332 mil 252 que se alcanzó el miércoles.

Estos números ilustran, en cualquier caso, la escalada de contagios que está provocando la variante ómicron, si se tiene en cuenta por ejemplo que el umbral de los 100 mil se había alcanzado el 29 de diciembre.

En cuanto a los hospitalizados, subieron este domingo hasta 21 mil 982 frente a los 21 mil 721 de ayer. En las unidades de cuidados intensivos había 3 mil 847 pacientes, 26 más que la víspera.

Pese a la progresión, esas cifras se mantienen muy lejos de los récords absolutos de la pandemia. En Francia se llegó a 33 mil 500 hospitalizados por el coronavirus en noviembre de 2020 y a más de 7 mil 100 enfermos en las ucis a comienzos de abril de ese año.

Por lo que respecta a la vacunación, en Francia tienen la pauta completa poco más de 52 millones de personas, lo que significa un 77.2 por ciento de la población. Además, se han inyectado casi 28.4 millones de dosis de refuerzo.

El Gobierno francés anunció este domingo que va a reforzar todavía más la capacidad de realización de test, después de que esta semana se hayan hecho 10 millones.

Para ello se abrirán cientos de nuevos espacios donde se podrán hacer esas pruebas junto a los centros de vacunación. Además, se permitirá a las farmacias -donde ya se hacen test reembolsados por la Seguridad Social- que creen espacios específicos y que contraten a personal adicional.

Además, se garantizará a los farmacéuticos la devolución de los test que puedan encargar si no los utilizan todos.

Con información de EFE