Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Fortuna de “El Chapo” se repartirá entre México y EE. UU.
Foto de Archivo

Estados Unidos está negociando con México la repartición de la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que logró acumular gracias a sus actividades ilícitas como el mayor líder del narcotráfico mexicano que surtía al vecino del norte.

Luego de que dos cortes estadounidenses, la del Distrito Este de Nueva York y la del Distrito Norte de Illinois, reclamaran la cantidad de 21 mil 600 millones de dólares del Cártel del Pacífico, el vocero de la Embajada de Estados Unidos en México afirmó que el dinero decomisado será repartido equitativamente entre ambas naciones.

Fortuna de “El Chapo” se repartirá entre México y EE. UU. - Droga
Foto de Internet

Pero también dijo el diplomático que es muy temprano para hablar sobre los bienes y activos de “El Chapo”, pues falta un largo proceso, en el que primero tendría que ser extraditado a Estados Unidos, luego ser sujeto de un juicio hasta ser declarado culpable, recibir una condena, que las autoridades procederán a cumplir el ordenamiento judicial y ya por último decomisar sus bienes producto de sus actividades ilícitas.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México sí están dialogando respecto de este tema… nosotros esperamos que si se da la condena (a Joaquín Guzmán Loera) habrá una división equitativa de los bienes entre los dos países, de acuerdo con la práctica predominante en este tipo de casos”, explicó el vocero.

Por su parte la fiscal general Loretta E. Lynch, del Distrito Este de Nueva York, ordenó el decomiso de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo producto del tráfico por los 465 mil 221 kilos de cocaína que la organización de “El Chapo” Guzmán introdujo a Estados Unidos de septiembre de 1999 a febrero de 2014.

Con información de Excélsior