Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Florida permitirá que restaurantes operen a su máxima capacidad; gobiernos locales podrán imponer restricciones

Florida permitirá que restaurantes operen a su máxima capacidad; gobiernos locales podrán imponer restricciones - Foto de EFE
Foto de EFE

Aunque los gobiernos locales aún pueden imponer restricciones para sus condados y municipios, no se les permite limitar los restaurantes a menos del 50 por ciento de su aforo

Los casos nuevos diarios de COVID-19 en Florida, Estados Unidos, se mantienen entre los 2 mil y los 3 mil desde hace días, con algunas contadas excepciones, mientras el gobernador del estado, Ron DeSantis, levantó todas las restricciones de capacidad a los comercios en aras de mejorar la economía.

Durante una conferencia de prensa en un restaurante de St. Petersburg, una ciudad de la costa oeste de Florida, DeSantis anunció que los negocios ahora pueden reabrir a plena capacidad.

Sin embargo, los gobiernos locales aún pueden imponer restricciones para sus condados y municipios, aunque no se les permite limitar los restaurantes a menos del 50 por ciento de su aforo, de no ser que se pueda justificar la decisión.

DeSantis aseguró que no habrá marcha atrás con la nueva medida.

Este viernes, otros 2 mil 847 casos se sumaron a la cuenta acumulada desde el 1 de marzo, que llega ya a 695 mil 887, según el Departamento de Salud de Florida.

Las muertes de residentes en el estado se incrementaron en 120 y la cuenta total, con 168 no residentes muertos desde el 1 de marzo, se puso en 14 mil 83 muertes por COVID-19 en Florida.

De los nuevos casos y muertes del día, 503 y 39 fueron en Miami-Dade, el condado más poblado del estado y el más afectado por la pandemia.

Desde el 1 de marzo se han contagiado con COVID-19 168 mil 775 personas en Miami-Dade, de las cuales 3 mil 202 murieron.

Broward, también en el sureste de Florida, le sigue con 76 mil 520 contagiados, 191 más que el jueves, y mil 364 muertos, seis más.

En una conferencia de prensa aparte, este viernes el alcalde de Broward, Dale Holness, anunció que a los restaurantes de su condado se les permitiría reabrir los mostradores de los bares, aunque sin servir alcohol en esas zonas.

Los restaurantes de Broward ahora también pueden tener artistas en directo, siempre que estén situados al menos a 10 pies (3 metros) de distancia de los clientes.

En el condado de Miami-Dade los restaurantes funcionan actualmente con un máximo del 50 por ciento de su capacidad.

DeSantis venía señalado en los últimos días su interés en que las actividades de restaurantes y bares no se restrinjan tanto en algunos condados y municipios y calificado de “draconianas” las reglas de algunas universidades que castigan con la expulsión a estudiantes que asistan a fiestas.

El jueves, desde la capital estatal, Tallahassee, DeSantis afirmó ante la prensa: “no creo que el cierre de restaurantes haya demostrado ser efectivo. No podemos dejar que estos negocios mueran”.

Por su parte, la universidad Miami Dade College reabrirá el próximo lunes sus aulas en ocho campus a decenas de miles de estudiantes, con un modelo híbrido que combinará clases presenciales con otras por internet, indicó el medio Local 10.

En Florida, el tercer estado con más casos de Estados Unidos, la pandemia tuvo al comienzo una prevalencia moderada en comparación con estados como Nueva York, pero a mediados de junio, un par de semanas después del inicio de una nueva fase de la reapertura, comenzó un repunte.

En julio se llegó al máximo con más de 15 mil casos nuevos y casi 300 muertes en un día, sobre todo en el sureste del estado, y a fines de ese mes las cifras comenzaron a bajar rápida y firmemente, pero en septiembre parecen haberse estacionado.

La tasa de positivos llegó ser del 18 por ciento y ahora ronda el 5 por ciento.

Según datos estadísticos, los casos confirmados se duplican en Florida cada 178,5 días.

Estados Unidos sobrepasó este viernes los siete millones de casos de coronavirus, apenas dos días después de haber superado la barrera de las 200 mil muertes a causa del COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE

casosconteocovid-19Estados Unidos
Menú de accesibilidad