Minuto a Minuto

Internacional Peru ante el abismo: el balotaje del miedo y el vaciamiento de la democracia
El domingo se elegirá un presidente. Pero lo que realmente está en juego es algo mucho más importante: la posibilidad de que Perú vuelva a tener un sistema político capaz de ofrecer estabilidad, representación y gobernabilidad
Internacional EE.UU. dejará de contabilizar muertes de migrantes posteriores a su liberación de centros
La medida se produce en medio de críticas de la oposición y grupos de derechos humanos por las condiciones en los centros de detención
Nacional Américo Villarreal rechaza vínculos con la delincuencia organizada
El gobernador de Tamaulipas rechaza vínculos con el crimen organizado; 'tengo la conciencia tranquila, no he cometido delito alguno', dijo 
Economía y Finanzas EE.UU. pide a bancos identificar esquemas financieros ligados a migrantes indocumentados
El Departamento del Tesoro de EE.UU. endureció su estrategia de supervisión financiera contra migrantes indocumentados
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy viernes 5 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del viernes 5 de junio de 2026
“Estaremos felices de ayudar”: Florida invita a reportar a los ex para deportarlos de EE.UU.
Detención de migrantes en EE.UU. Foto de EFE/ Laura Becquer / Archivo

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, invitó a la gente a reportar a sus ex para deportarlos de Estados Unidos, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) promovió un número telefónico para recibir las denuncias.

Uthmeier comentó en X que su oficina recibió la denuncia de una persona que tenía una expareja violenta y que ahora afronta su deportación, pero exhortó a reportar en general a cualquier ex que esté de forma irregular en Estados Unidos.

“Recientemente recibimos un reporte de alguien cuyo ex abusivo sobrepasó la fecha de salida de su visa de turismo. Ahora él está en la fila para su deportación. Si tu ex está en este país ilegalmente, por favor, siéntete con la libertad de contactar a nuestra oficina. Estaremos felices de ayudar”, escribió Uthmeier en X.

El DHS compartió la publicación del fiscal de Florida y promovió un número del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para que las personas denuncien a sus exparejas.

“De abusador doméstico a perdedor deportado”, señaló el DHS.

La línea telefónica de ICE recibe un promedio de 15 mil llamadas al mes.

El hecho refleja la intención del fiscal Florida de liderar en aplicar la política migratoria del presidente Donald Trump, pues Uthmeier fue quien propuso la apertura del centro de detención migratoria de ‘Alligator Alcatraz‘, que ha recibido cerca de mil migrantes desde el 3 de julio.

Con inforamación de EFE