Minuto a Minuto

Nacional Ramírez Cuevas, crimen sin castigo (II)
            La historia de Jesús Ramírez Cuevas no puede leerse solo desde López Obrador, la intriga y la perversión, sino, ahora, desde la corrupción política, según la denuncia de Julio Scherer, el más poderoso consejero jurídico presidencial, en el libro de Jorge Fernández Menéndez, Ni Venganza ni Perdón
Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Nacional Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial
México necesita más inversión en infraestructura y desarrollo para fortalecer su posición en Norteamérica, señalaron constructores industriales
Indignación contra la Fiscalía de California por acuerdo con líder de La Luz del Mundo
Naasón Joaquín García. Imagen de archivo. Foto de EFE

Exintegrantes de La Luz del Mundo expresaron este martes su indignación frente al acuerdo de culpabilidad que la Fiscalía de California (EE.UU.) hizo con el líder de la iglesia Naasón Joaquín García, y advirtieron sobre el “peligro” que significa el trato para los denunciantes.

“Es extremadamente peligroso”, advirtió Sochil Martin, exasistente del líder religioso, sobre el acuerdo logrado el viernes pasado entre Joaquín García y la Fiscalía de California.

En una conferencia de prensa en Los Ángeles, Martin, quien se convirtió en la primera mujer en demandar a Joaquín García y la iglesia en Estados Unidos, señaló que el acuerdo judicial va a “multiplicar” el tráfico humano y los abusos entre los miembros de la iglesia.

Añadió que las víctimas y las denunciantes serán perseguidas por las directivas de La Luz del Mundo, tras el acuerdo que daría apenas 16 años de cárcel al líder religioso.

Joaquín García, de 53 años y encarcelado desde hace tres años en Los Ángeles, sorprendió el pasado viernes con su declaración de culpabilidad por múltiples delitos graves de agresión sexual de tres menores de edad.

El acuerdo aprobado por la Oficina del Fiscal de California, Rob Bonta, se reveló tres días antes del comienzo del juicio en el que Joaquín García enfrentaba 19 cargos criminales que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.

Con la declaración de culpabilidad el líder religioso evitó una posible cadena perpetua, dijo a Efe la abogada Elizabeth Del Cid, del bufete de abogados Jeff Anderson & Associates, que representa a Martin, en una demanda civil contra Joaquín García y su iglesia.

La audiencia de sentencia está fijada para este miércoles 8 de junio en una corte de Los Ángeles. La Fiscalía ha dicho que Joaquín García podría enfrentar 16 años de cárcel como máximo lo que produjo protestas entre los exmiembros.

A esta sentencia se tendría que rebajar los tres años que Joaquín García ya ha pasado en la cárcel.

Julie Joaquín, sobrina de Joaquín García, se unió a Martin en sus críticas al acuerdo. “Como sobreviviente quiero decirles que este es un peligroso culto. Yo quiero parar esto y que todo el mundo abra sus ojos y se de cuenta lo peligroso que es este hombre”.

Por su parte, Francisco Espinoza, exmiembro de La Luz del Mundo, cuestionó los esfuerzos de la Fiscalía de California para establecer una fianza de 90 millones de dólares y después ceder ante el acuerdo.

“El estado de California nos ha fallado a todas las víctimas, estoy completamente decepcionado”.

Los exmiembros presentarán un documento legal con las objeciones contra el acuerdo de la Fiscalía, contó Del Cid.

Aunque se prevé que el documento no pueda influenciar en la sentencia, la abogada dijo que la condena criminal ayudará a adelantar la demanda civil que Martin mantiene contra Joaquín García y La Luz del Mundo.

Del Cid alentó a posibles víctimas en EE.UU a unirse a las denuncias antes del 31 de diciembre de 2022.

Con información de EFE