Minuto a Minuto

Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres
Fiscales refuerzan demanda contra las redadas del ICE en Los Ángeles
Fotografía de archivo del 20 de junio de 2025 de personas protestando contra las políticas migratorias con una pancarta que dice 'Trump debe irse ahora' en la puerta del estadio de los Dodgers en Los Ángeles, California (EE.UU.). Foto de EFE/Mónica Rubalcava

Un grupo de 17 fiscales estatales demócratas reforzaron este lunes una demanda interpuesta por varias organizaciones civiles contra las redadas del Servicio de Inmigración (ICE) en Los Ángeles e instaron al juez a ordenar una pausa en esos operativos, desplegados hace más de un mes en la ciudad.

El pasado miércoles, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras entidades demandaron al Gobierno de Donald Trump para impedir que los agentes migratorios continúen con las redadas, que se declaren inconstitucionales sus tácticas de arrestos y se permita a los migrantes detenidos acceder a abogados.

Los fiscales generales apoyan la moción de los denunciantes para una orden temporal de restricción, en la que argumentan que ICE no está deteniendo a la gente basándose en ninguna sospecha razonable e individualizada, sino que está usando un perfil racial” en sus redadas, indica un comunicado conjunto.

Fiscales refuerzan demanda contra las redadas del ICE en Los Ángeles - ice-redadas-migrantes-migracion-1024x683
En la foto, un agente del Servicio de Inmigración (ICE) de Estados Unidos. Foto de @ICEgov

Los fiscales, encabezados por Letitia James, de Nueva York, argumentan que agentes enmascarados del ICE están haciendo redadas en barrios, iglesias, escuelas y negocios, en las que han sido detenidos residentes y ciudadanos de EE.UU. sin “sospecha razonable de mala conducta“, lo que ha sembrado miedo en la población.

Los fiscales recuerdan que el estado de California ha sido escenario de otras redadas “discriminatorias y militarizadas” contra migrantes, especialmente mexicanos, y las compara con las acciones actuales del Gobierno de Trump, quien ha “elogiado la ‘Operación Espalda Mojada‘ de 1954 como modelo”, señalan.

Aunque la demanda se reduce a Los Ángeles, la coalición de fiscales acusa al Gobierno de hacer redadas en todo el país, incluyendo en tribunales de migración y en campos de cultivo en Nueva York, y denuncian una “cultura del miedo” entre los migrantes, quienes se están absteniendo de acudir a hospitales, escuelas o templos.

Desde que Trump inició su segundo mandato, fiscales y otras figuras demócratas han estado colaborando para reforzar demandas civiles contra las políticas del Gobierno republicano, y han entregado documentos en defensa de los “soñadores“, los inmigrantes haitianos o los servicios de ayuda al exterior de EE.UU.

Con información de EFE