Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
He firmado mi renuncia en caso de impedimento médico: papa Francisco
Foto de EFE

El papa Francisco, quien este sábado cumplió 86 años de edad, aseguró que en caso de no poder seguir gobernando la Iglesia Católica por problemas de salud graves, ya dejó firmada su carta de renuncia.

Lo anterior fue detallado por el líder de la Iglesia en una entrevista concedida al diario español ABC, donde apuntó que entregó la carta al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado”, dijo.

“Yo la firmé y le dije: ‘en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, agregó.

El cardenal Bertone fue nombrado secretario de Estado por Benedicto XVI en 2006 y continuó en el cargo hasta el 31 de agosto de 2013, durante el pontificado del Papa Francisco.

Al preguntársele si quiere esto se haga conocido, Francisco dijo que “para eso lo digo”.

“Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ‘¡Deme el papelito!’ (ríe). Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado”, afirmó.

El papa Francisco ha desmentido en varias ocasiones, sobre todo después de los insistentes rumores sobre una posible renuncia, que haya pensado en la posibilidad de dejar el cargo, aunque ha recalcado que es una de las opciones de futuro siguiendo el ejemplo del papa Benedicto XVI, que renunció al pontificado en febrero de 2013, al asegurar que le faltaban las fuerzas.

“La puerta esta abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello”, reiteró durante una rueda de prensa en julio pasado.

Y destacó que “no sería algo extraño” o “una catástrofe“.

Con información de López-Dóriga Digital