Finlandia registra filas en frontera rusa tras decisión de bloquear entrada
Finlandia registra filas en frontera rusa tras decisión de bloquear entrada. Foto de Twitter @rajavartijat

La guardia fronteriza de Finlandia anunció que se han registrado largas filas para acceder al país en algunos pasos fronterizos con Rusia, después de que Helsinki anunciara su decisión de bloquear la entrada de turistas rusos.

“El tráfico fronterizo la noche pasada fue más intenso de lo habitual y hay filas en los cruces fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa e Imatra,” informó la guardia de fronteras en su cuenta de Twitter.

En total, a lo largo del viernes entraron en Finlandia procedentes de Rusia 6 mil 998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88 por ciento con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando lo hicieron 3 mil 714 personas.

Aunque no existen datos oficiales que confirmen que los recién llegados huyen del decreto de movilización parcial anunciado el miércoles por Moscú, todo apunta a que el incremento de las llegadas está relacionado con este acontecimiento.

Así, el número de ciudadanos rusos que salen de Finlandia hacia Rusia -vinculado a las personas que cruzan la frontera de forma cotidiana para hacer compras o por motivos laborales se ha mantenido constante a lo largo de la última semana , en lugar de crecer de forma proporcional al número de entradas.

Según las estadísticas de la guardia fronteriza, en el día de ayer solicitó asilo político en el límite entre ambos países una persona, mientras que pidieron protección temporal 13 individuos.

Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas por las sanciones europeas contra Moscú, miles de rusos siguen llegando a Finlandia por carretera, la mayoría cruzando los cuatro puestos fronterizos del sureste de Finlandia (Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala), cercanos a San Petersburgo.

Helsinki anunció este viernes su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia“.

El resto de países europeos fronterizos con RusiaPolonia y los tres estados bálticos- ya adoptaron medidas similares y han restringido al máximo la entrada de ciudadanos rusos.

Con información de EFE