Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Finaliza la comparecencia de jefe de campaña de Trump

Finaliza la comparecencia de jefe de campaña de Trump - Kevin Downing, abogado de Paul Manafort. Mark Wilson/Getty Images North America/AFP
Kevin Downing, abogado de Paul Manafort. Mark Wilson/Getty Images North America/AFP

Manafort se niega hacer un acuerdo con los fiscales y expertos dicen que puede estar apostando a recibir un indulto de Trump

La comparecencia del principal testigo en el caso contra el exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, enjuiciado por fraude fiscal y bancario, concluyó este miércoles tras ser duramente cuestionado por abogados que intentaron minar su credibilidad.

Rick Gates, el exsocio y subordinado de larga data de Manafort, fue sometido durante tres días a un fulminante contrainterrogatorio en el tribunal federal de Alexandria, Virginia, durante el cual fue forzado a revelar que tuvo una aventura extramatrimonial y que robó dinero a su jefe.

“He cometido muchos errores a lo largo de los años”, dijo Gates ante el jurado, al defender que está diciendo la verdad sobre los delitos financieros cometidos por Manafort.

En febrero pasado, Gates se declaró culpable de conspiración, y coopera con los fiscales a cambio de una sentencia de prisión más indulgente.

El martes, durante su segunda jornada de declaraciones, Gates fue acribillado a preguntas por los abogados de Manafort, de 69 años, el primer procesado por cargos derivados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Paul Manafort. Foto de AP

No obstante, el veterano consultor político republicano no está siendo juzgado por su desempeño durante tres meses como jefe de la campaña presidencial de Trump, sino por supuestos delitos relacionados a los ingresos que obtuvo como lobista en favor del exgobierno proruso de Ucrania.

Este miércoles, después de lograr que Gates admitiera que su acuerdo con los fiscales podría ser anulado si miente, derivando incluso en nuevos cargos, el abogado Kevin Downing, defensor de Manafort, le preguntó si le había dicho al Consejo Especial que tuvo “cuatro relaciones extramaritales” en lugar de una, según confesó el día anterior.

El fiscal Greg Andres inmediatamente objetó y Downing no retomó el tema después de una consulta silenciosa de los abogados con el juez.

Durante su testimonio, Gates explicó cómo los ucranianos depositaron millones de dólares y euros en más de una docena de cuentas en Chipre, que su jefe no reportó al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

Los argumentos finales de ambas partes podrían ser al final de la semana.

El fiscal Mueller, un exdirector del FBI, ha acusado a más de 30 personas (incluidos 26 rusos) vinculadas con su investigación sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para que el magnate inmobiliario fuera electo presidente.

Manafort se niega hacer un acuerdo con los fiscales y expertos dicen que puede estar apostando a recibir un indulto de Trump, quien ha denunciado la investigación de Mueller como una “cacería de brujas” en su contra.

Con información de AFP

Estados Unidospaul manafort
Menú de accesibilidad