Minuto a Minuto

Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Filtran millones de documentos sobre lavado de dinero

Una filtración de documentos está desatando un escándalo mundial.

Este domingo se revelaron 11 millones de documentos filtrados de una de las compañías más secretas del mundo, la firma legal Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

Los documentos muestran como la firma ha ayudado a sus clientes, que incluyen a 72 jefes de estado  y dictadores, a lavar dinero, evitar sanciones y evadir impuestos.

La firma tiene más de 40 años de operación, y nunca ha sido acusada de realizar actividades ilícitas.

Los datos contienen información sobre compañías secretas vinculadas a asociados al expresidente egipcio Hosni Mubarak, el libio Muammar Gaddafi, y el actual presidente sirio Bashar al-Assad.

Filtran millones de documentos sobre lavado de dinero - Putin
Vladimir Putin. Foto: internet

Rusia

Uno de los mayores escándalos involucra al líder ruso Vladimir Putin, cuyos asociados cercanos están ligados a una red multimillonaria de lavado de dinero, en la que también participó un banco de Rusia, el Bank Rossiya.

Las operaciones del banco funcionaban a través de empresas offshore, normalmente ubicadas en paraísos fiscales, dos de las cuales tienen como dueños a los amigos más cercanos del presidente Putin. Uno de ellos es Sergei Roldugin, chelista y uno de los amigos más cercanos a Putin, a quien conoce desde que eran adolescentes. Es además padrino de la hija del líder ruso, Maria.

Roldugin, explican los documentos, ha hecho cientos de millones de dólares gracias a arreglos sospechosos.

Islandia

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, también aparece en los documentos, que muestran un interés sin declarar en los bancos de su país. Además, está acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos islandeses detrás de una empresa offshore.

La empresa Wintris fue adquirida por el mandatario y su esposa en el 2007, y no declaró un conflicto de intereses en la compañía cuando llegó al parlamento en el 2009. Ocho meses más tarde, vendió el 50 por ciento de la compañía a su esposa por un dólar.

La empresa Wintris fue utilizada para invertir millones de dólares de dinero heredado, de acuerdo a un documento firmado por Anna Sigurlaug Pálsdóttir, esposa de Gunnlaugsson, en el 2015.

Con información de BBC