Minuto a Minuto

Internacional Presunto tirador dejó un manifiesto contra la Administración Trump
El manifiesto, de mil 52 palabras, detalla una lista de prioridades para el ataque, con la única excepción del director del FBI, Kash Patel
Nacional Autoridades abaten a 6 presuntos criminales en Nuevo León
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron el Operativo Muralla en Nuevo León, hecho que dejó seis criminales abatidos
Nacional Detienen a alcalde de Tlalnepantla, Morelos, ¿de qué lo acusan?
El alcalde de Tlalnepantla, Morelos, fue detenido, aparentemente al momento en que cometía un delito
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Filipinas ordena repatriación obligatoria de ciudadanos en Irak
Photo by Agreen Duhoki on Unsplash

Filipinas ordenó el miércoles la repatriación obligatoria de sus nacionales en Irak, donde viven unos 6 mil filipinos, después de que Irán atacara con misiles dos bases militares con tropas de Estados Unidos en ese país.

La embajada Filipinas en Bagdad elevó la alerta al nivel 4, lo que implica la repatriación obligatoria de filipinos a causa de un conflicto interno a gran escala o un ataque externo, explicó su encargado de negocios, Jomar Sadie, en un vídeo publicado en el portal de Facebook de la embajada.

Sadie apuntó que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, emitió la orden de evacuación inmediata de todos los filipinos a todas las agencias gubernamentales implicadas en el terreno.

Filipinas ordena repatriación obligatoria de ciudadanos en Irak - embajada-filipinas
Foto de Facebook Embajada de Filipinas en Irak

La mayoría de los trabajadores filipinos en Irak viven en la zona del Kurdistán, particularmente en Erbil, aunque también hay filipinos en Bagdad.

El presidente ordenó el martes a su enviado especial para Oriente Medio, Roy Cimatu, viajar a la región para coordinar sobre el terreno las operaciones de evacuación de filipinos, que en un principio se enviarán a Arabia Saudí en un buque de la Guardia Costera de Filipinas, aunque no se descarta el despliegue de aviones C-130 o aprovechar los servicios de los cruceros.

Tampoco descartan repatriar a los filipinos que viven en otros países de Oriente Medio, donde se calcula que hay alrededor de 1.2 millones, si el conflicto entre Irán y Estados Unidos se extiende por la región.

La amenaza de un conflicto armado entre esos dos países aumentó después de que Estados Unidos asesinara al líder militar iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo en Bagdad el pasado 3 de enero; a lo que Irán respondió con el lanzamiento ayer de dos misiles sobre bases militares de Estados Unidos en territorio iraquí.

Publicado por Philippine Embassy in Iraq en Martes, 7 de enero de 2020

Unos 10 millones de filipinos son trabajadores emigrantes en el exterior y el envío de sus remesas representa en torno al 10 por ciento de la riqueza del país.

Los trabajadores filipinos en Oriente Medio enviaron a Filipinas 6.7 millones de dólares en remesas en 2018 y 5 millones entre enero y octubre de 2019, según datos del gobierno.

Con información de EFE