Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Filadelfia demanda a Washington por medidas contra ciudades santuarios
Foto de El Diario NY

Filadelfia se convirtió el miércoles en la última “ciudad santuario” en demandar al secretario de Justicia Jeff Sessions por establecer las restricciones en materia de leyes migratorias que impuso como condición para recibir un subsidio federal.

En la querella, la municipalidad pide a la corte que evite que Sessions agregue estas condiciones a la partida Edward Byrne Memorial Justice Assistance, que se usa para pagar horas extra policiales, equipar tribunales y entrenar a agentes.

El llamado estatus “santuario” de Filadelfia lo ha hecho un blanco frecuente del secretario de Justicia. Sessions dijo en julio que los municipios y estados solo pueden recibir los fondos del Edward Byrne Memorial Justice Assistance si permiten que agentes federales de inmigración tengan acceso a centros de detención, y si avisan con bastante anticipación cuando un inmigrante sin autorización vaya a ser puesto en libertad.

Filadelfia demanda a Washington por medidas contra ciudades santuarios - ciudades-santuario
Foto de Milenio

Sessions dijo que Filadelfia y otras ocho jurisdicciones no estaban cumpliendo con las leyes federales sobre política migratoria. Chicago, Los Ángeles y San Francisco también han entablado demandas por las condiciones de estos fondos.

El alcalde Jim Kenney ha defendido frecuentemente a Filadelfia por su manejo de la inmigración ilegal, y la ciudad afirma que cumple con los requerimientos federales. La demanda hace referencia a la “vibrante comunidad inmigrante” de Filadelfia como parte vital de su fuerza laboral y dice que la ciudad ha adoptado políticas “que buscan fomentar confianza entre la población inmigrante y funcionarios municipales”. Normalmente, los funcionarios de Filadelfia no preguntan a los residentes sobre su estatus migratorio.

Kenney dijo que las condiciones impuestas por Sessions eran “meramente políticas” y no estaban relacionadas con la seguridad.

“No permitiremos que este gobierno interfiera con los esfuerzos que hacemos desde hace mucho tiempo para sacar de las sombras a los integrantes de la comunidad inmigrante de Filadelfia”, dijo Kenney en un comunicado, agregando que el crimen ha bajado en Filadelfia.

Devin O’Malley, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que la municipalidad está haciendo un daño a sus residentes “al proteger a inmigrantes criminales y no a los ciudadanos observantes de la ley”. Añadió que la municipalidad debería de enfocarse en su tasa de homicidios.

“Cuando los inmigrantes criminales regresan a las calles en vez de ser deportados, se socava la seguridad pública”, dijo.

Redacción